Agricultura

UPA pronostica la menor producción de fruta de verano de los últimos años

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) pronostica que la producción de fruta de este verano será la más baja de los últimos años, por debajo incluso de la campaña pasada que ya fue una campaña escasa.

En concreto, esta organización agraria estima una caída del 20% en relación a la media de las últimas cinco campañas (sin considerar las pérdidas del mes de abril, mayo y junio debidas a los fenómenos climatológicos).

Regiones como Cataluña y Aragón han resultado las más afectadas por los fenómenos meteorológicos, con bajadas de producción del 20% y que en algunas zonas pueden llegar al 50%.

Las estimaciones del Gobierno hablan de una producción de poco más de un millón de toneladas. Pero UPA advierte de que las cifras podrían ser aún más bajas, pues esa previsión no contempla las últimas tormentas que han afectado a los frutales en abril y mayo.

Por otro lado, UPA lamenta que a pesar de la escasez de producción y una “salida fluida del producto”, sus afiliados denuncian que los precios pagados al agricultor en origen siguen sin despegar ni alcanzar los niveles que sería lógico pensar en un entorno de escasez de producto.

UPA advierte de que “no encuentran una explicación que justifique este comportamiento del mercado, salvo la especulación pura y dura”. Por ello, solicita a la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios una reunión de la Mesa de Fruta de Hueso para buscar posibles soluciones que desbloqueen esta situación.

“De no ser así, a pesar de las bajas producciones, encadenaremos una campaña más de precariedad para los productores o en el mejor de los casos de mera supervivencia”, concluye.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
JBM/clc