Investigación

Un estudio reflejará el impacto social y económico de la Covid-19 en las personas con párkinson

-Impulsado por el Observatorio Párkinson

MADRID
SERVIMEDIA

El Observatorio Párkinson de la Federación Española de Párkinson pone en marcha el ‘Estudio sobre el impacto social y económico de la Covid-19 en el colectivo párkinson España’, que busca detectar las necesidades de las 160.000 familias que conviven con la enfermedad de Parkinson en España y conocer la situación en la que se encuentran las 66 asociaciones del movimiento asociativo.

Según sus impulsores, con el resultado de la información recogida en el estudio se pondrá la base al diseño y realización de actividades para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y su entorno.
Con este proyecto, presentado a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), se pretende detectar de un modo conciso las necesidades a nivel social y económico tanto de las personas que conviven con la enfermedad de Parkinson y de las asociaciones de párkinson federadas, para trazar una respuesta adecuada en materia de defensa de derechos, acceso a recursos y sostenibilidad económica de las asociaciones de párkinson.
“El colectivo párkinson ha sufrido un gran impacto a causa de la pandemia. Las personas afectadas han visto mermada su calidad de vida, y las asociaciones han sufrido, y están sufriendo, graves dificultades para retomar todas sus actividades y ofrecer los servicios con normalidad. Necesitamos conocer cuáles son estas dificultades y detectar las necesidades principales del colectivo, para poder trabajar en acciones que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas con párkinson y aseguren la sostenibilidad de nuestras asociaciones”, explica Alicia Campos, directora de la Federación Española de Párkinson.
Para el desarrollo de este estudio, el Observatorio Párkinson, con el apoyo de representantes de asociaciones de párkinson federadas y la colaboración de Kampal Data Solutions, una ‘spin off’ de la Universidad de Zaragoza, ha diseñado tres encuestas para la recopilación de la información, dirigidas a tres diferentes públicos, que estarán disponibles hasta el 3 de octubre.

Este proyecto se pone en marcha gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionado por Cocemfe.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
AHP/gja