Pandemia

El Congreso rechaza la creación de una estrategia de atención integral postcovid

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados rechazó este martes, por 15 votos a favor, 18 en contra y una abstención, instar al Gobierno a la creación y puesta en marcha de una estrategia de atención integral post Covid-19 en el Sistema Nacional de Salud, tal y como proponía el Grupo Parlamentario Popular.

Por el grupo proponente, la diputada Elvira Velasco, consideró “necesario” que el trabajo “coordinado” que, a su entender, ha tenido resultados positivos “en los momentos más duros de la pandemia” se “mantenga” para el seguimiento de quienes han pasado la infección “y necesitan un seguimiento integral”.

Tras recordar que la Covid persistente “es una realidad cada vez más presente a medida que la pandemia avanza”, puntualizó que lleva asociadas unas 50 secuelas y que casi la mitad de los 3,7 millones de pacientes que la sufren en España experimentan problemas respiratorios.

A su entender, las unidades de seguimiento postcovid en marcha en muchos hospitales “son de gran importancia”, dado que llevan a cabo un seguimiento integral de los pacientes y permitirán “recolectar unos datos que permitan descifrar su origen, actividad y duración”, además de impulsar ensayos clínicos para ofrecer estrategias farmacológicas “eficaces y adaptadas a esta nueva realidad”.

“La Covid-19 no es una enfermedad conocida y tampoco lo son sus potenciales secuelas, hasta cuándo pueden permanecer y cómo se pueden resolver”, sentenció, al tiempo que solicitó el desarrollo de una estrategia de atención “integral y multidisciplinar” para estos enfermos en el SNS, convencida de que sus secuelas “son muy variadas y requieren una atención con criterios de equidad”.

Según la diputada, no se trata de actualizar la estrategia de abordaje de la cronicidad, como propuso el PSOE, y defendió que dicha estrategia debía estar “sustentada” en la evidencia científica y tener en cuenta buenas prácticas y experiencias de éxito.

A IMAGEN Y SEMEJANZA DE MADRID

En el turno de defensa de enmiendas, la diputada socialista Sandra Guaita criticó que los ‘populares’ reclamen la creación de una estrategia “a imagen y semejanza” de la propuesta por el Gobierno de Madrid, cuya gestión de la pandemia calificó de “nefasta”.

En su enmienda transaccional de modificación, el PSOE solicitaba instar al Gobierno, en el marco del Consejo Interterritorial del SNS y en colaboración con comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes, a “actualizar” la estrategia de abordaje de cronicidad para la mejora de la “calidad, seguridad y equidad” en la atención de los pacientes crónicos y, “en especial”, de los afectados por Covid-19, con la “implicación activa” del Instituto de Salud Carlos III y en coordinación con los servicios sociales.

Por Unidas Podemos, la diputada Rosa María Medel criticó que la propuesta del PP “pone como ejemplo” la estrategia de atención específica de la Comunidad de Madrid y aseguró que, pese a contar con un sistema nacional de salud “debilitado” por los recortes, este es “suficientemente potente y eficiente” como para ofrecer dicha atención integral “como está haciendo”. Además, coincidió con el PSOE en la idoneidad de “valorar” la "actualización” de la estrategia de abordaje de la cronicidad para la mejora de la calidad de estos pacientes.

Por Vox, Mercedes Jara consideró “de extrema importancia” determinar el porcentaje de pacientes en los que persisten síntomas o limitaciones en su vida diaria derivadas de la infección y juzgó “primordial” establecer una atención postcovid “con idénticas características en toda España a cargo de la atención primaria”.

REGISTRO NACIONAL

Asimismo, pidió crear un registro nacional de pacientes con secuelas para “sacar conclusiones sobre qué ha incidido en la perpetuación de los síntomas varios meses después en unos pacientes sí y en otros no”, además de la creación de un comité de expertos multidisciplinar y que asesore al Ejecutivo en el seguimiento y atención a este tipo de casos.

En el turno de fijación de posiciones, por Ciudadanos, el diputado Guillermo Díaz calificó de “desolador y absoluta vergüenza” el debate en torno a esta propuesta y, si bien comprometió su voto a favor, lamentó que los españoles, los sanitarios y la ciencia “habrán aprendido algo en esta pandemia, pero la clase política española es impermeable al sufrimiento ajeno”.

Por el Grupo Parlamentario Plural, Concepción Cañadell subrayó que muchas regiones cuentan con unidades postcovid para atender y trabajar en la rehabilitación de estos pacientes, por lo que, dijo, “cuesta ver la utilidad de una estrategia estatal" como la propuesta por los ‘populares’.

PERSONAL NO SANITARIO

La misma Comisión aprobó, por 17 votos a favor, 13 en contra y cuatro abstenciones, la propuesta del Grupo Plural por la que se instaba al Gobierno a incluir al personal de limpieza y de mantenimiento de centros sanitarios y sociosanitarios en la relación de colectivos que tienen reconocido el contagio por Covid-19 como enfermedad profesional, independientemente de su modalidad de contratación.

Por el grupo proponente, Concepción Cañadell lamentó que en la actualidad la “gran mayoría” de estos trabajadores carecen de esta cobertura, dado que desde un principio se “excluyó” de forma “incomprensible” a este personal debido a que su contratación se realiza a través de contratas.

Finalmente, la Comisión también rechazó, por 14 votos a favor, 19 en contra y una abstención, la proposición no de ley auspiciada por Vox sobre la vacunación “urgente” de ciudadanos españoles y residentes legales en Ceuta y Melilla que lo demanden, al considerar que existe un “riesgo de contagio” en ambas ciudades autónomas por la entrada “masiva” de migrantes que se produjo el pasado mes.

En su turno de intervención, el diputado socialista Daniel Viondi consideró que la proposición no de ley trata de una “invasión, pero de competencias” y criticó su “tufillo xenófobo”. En la misma línea, la diputada de Unidas Podemos Rosa María Medel denunció que la propuesta “incita al odio” al sugerir una posible relación entre la migración y los contagios por Covid-19.

Por el PP, el diputado José Ortiz urgió a inmunizar a toda la población de Ceuta y Melilla “en el menor tiempo posible”, mientras que, por Ciudadanos, Guillermo Díaz lamentó que Vox trate de “inocular” un mensaje que, a su entender, “pervierte la realidad”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MJR/clc