Ampliación

Indultos

Aragonès asegura que los indultos ayudan a generar “credibilidad” en el camino de la negociación y el acuerdo

- Reitera que es la hora de la amnistía y del derecho a la autodeterminación

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, aseguró este martes que “el paso” dado hoy por el Gobierno al conceder los indultos a los nueve condenados por el ‘procés’ que seguían en prisión ayuda a generar “credibilidad” en el camino de la negociación y el acuerdo para resolver el conflicto entre España y Cataluña.

Así lo indicó Aragonès en rueda de prensa en la sede de la Generalitat, donde, acompañado por todo su Gobierno, afirmó que dedicarán todos sus esfuerzos a hacer posible esta “nueva etapa” en la que la negociación y la política tienen que ser el “espacio” para resolver un conflicto que lleva, a su juicio, “mucho tiempo enquistado”.

Según Aragonès, los indultos reconocen que las condenas por el ‘procés’ fueron “injustas”, por ello se mostró “satisfecho” de que los nueve condenados “recuperen su libertad”. “indudablemente”, continuó, los indultos “alivian” su situación personal, la de sus familias y la de la gente de su entorno.

Pese a ello, Aragonès manifestó que “en ningún caso” acaban con la “represión” de aquellos que quieren decidir si Cataluña tiene que ser una “república”, ni con la inhabilitación que continúa “limitando” los derechos políticos de los líderes independentistas, ni resuelve la situación de los “exiliados”, con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont “al frente”.

Asimismo, lamentó que tampoco resuelven la “causa general” contra el independentismo con “centenares” de personas pendientes de juicio o bajo la “amenaza” de los tribunales por su “compromiso democrático”.

AMNISTÍA

Por estos motivos, Aragonès puso de manifiesto que defienden la amnistía, porque significa poner fin a “toda la represión”, por ello continuarán “determinados” hasta conseguirla, convencidos de que junto con la “autodeterminación” representan los “grandes consensos” de Cataluña.

A su juicio, es la hora de la amnistía y del derecho a la autodeterminación, de un referéndum acordado, de la solución que genera “más consenso interno, asegura el aval internacional y que garantiza una cohesión social del todo irrenunciable”. “Somos muchos los que estamos convencidos de que, para conseguirla, la mejor manera es la vía del diálogo, de la negociación y del acuerdo”, matizó.

Aragonès exigió al Estado que atienda “sin más dilación” la llamada de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de poner fin a la “represión”, que retire las demandas de extradición contra los “exiliados” y de parar la “persecución” contra los representantes políticos en el ejercicio de su mandato. Es decir, “que cese toda la represión”.

POLÍTICA

A su vez, pidió al Estado que se comprometa trabajar para a encontrar una salida “acordada” al conflicto con Cataluña que parta de los principios “fundamentales” de la democracia y de los derechos humanos, “tal y como el Consejo de Europa reconoce que hicimos el 1 de octubre de 2017”.

“Es hora de poner fin a la represión, de un referéndum acordado y que cuente con el aval internacional como desea una amplísima mayoría de la ciudadanía de Cataluña. Amnistía y autodeterminación, libertad y democracia, negociación y acuerdo”, sentenció.

Además, añadió que es momento de volver a hacer “política”, de afrontarlo con la “máxima exigencia” y con el compromiso de encontrar una salida acordada que respete la “voluntad popular del pueblo de Cataluña”.

Para acabar, celebró que tras tres años y medio “privados injustamente” de libertad, los nueve líderes políticos saldrán de la cárcel. A su juicio, salen de prisión con la cabeza “bien alta” y con las ideas “intactas”, con la voluntad “reforzada” de construir una “república catalana libre, justa, europea y próspera”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
BMG/clc