Interior

Marlaska dice que el Gobierno presentará la reforma legal para terminar con los homenajes a etarras cuando haya un dictamen de la UE

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este martes que el Gobierno llevará a las Cortes una reforma legal para frenar los actos enaltecimiento del terrorismo cuando la Comisión de la UE se pronuncie sobre dicha figura delictiva.

Así lo afirmó en respuesta a la pregunta del senador de UPN Alberto Catalán en el Pleno de la Cámara Alta sobre la fecha y el contenido de los cambios legislativos que el Gobierno tiene previsto remitir a las Cortes Generales para impedir los homenajes y actos de apoyo a los asesinos y presos de la banda terrorista ETA.

Grande-Marlaska subrayó que el Gobierno considera que “cualquier acto de homenaje o apoyo a una organización terrorista constituye una ofensa, una verdadera ofensa a las víctimas, pero también al conjunto de la sociedad española”, y añadió que tal ofensa merece una respuesta institucional “sustentada en el rechazo, la firmeza y en el compromiso con nuestros valores constitucionales”.

El titular de Interior añadió que el Ejecutivo ya prepara una reforma de la ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo. “Y ha entendido, considerando las resoluciones dictadas por la Audiencia Nacional, la necesidad de establecer un marco sancionador de carácter administrativo”.

No obstante, señaló el ministro, se espera a la evaluación que la Comisión de la UE respecto a la directiva 2017/541 sobre terrorismo realice en torno a la figura delictiva del enaltecimiento del terrorismo. En ese momento, afirmó Grande-Marlaska, se presentará en vía parlamentaria la reforma, “y siempre pensando en la memoria, el derecho y la dignidad de las víctimas del terrorismo”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MGN/gja