Financiación

El Gobierno aprueba 98,5 millones para financiar a pymes y emprendedores

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este martes tres líneas de financiación para apoyar a pymes y emprendedores que gestiona la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) por un importe total de 98,5 millones de euros.

Según informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, al que pertenece Enisa, los 98,5 millones se distribuyen entre la Línea Empresas de Base Tecnológica (EBT) 2021 (20,5 millones), Línea Pyme 2021 (57,5 millones) y Línea Jóvenes Emprendedores 2021 (20,5 millones).

Esta partida permitirá la financiación de más de 600 proyectos empresariales con una inversión inducida estimada en torno a los 218 millones de euros.

Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, dar ese apoyo a las pymes “resulta un agente fundamental para la recuperación y la transformación de nuestro modelo económico en la era post-Covid”.

La Línea Pyme fue creada en 2005 para prestar apoyo financiero a los proyectos de las pymes con el fin de mejorar su competitividad y contribuir a la creación de empleo.

La Línea de Empresas de Base Tecnológica se creó en 2000 para financiar a las pymes que lleven a cabo proyectos que supongan un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

La Línea Jóvenes Emprendedores, creada en 2011, presta apoyo financiero para que los jóvenes emprendedores puedan acometer las inversiones que precisa su proyecto en la fase inicial.

En 2020 el número de operaciones aprobadas a través de estas líneas fueron 506, con una inversión de más de 83 millones de euros.

El número de solicitudes recibidas el año pasado experimentó un crecimiento del 11% respecto a 2019, “lo que confirma la importancia y necesidad de los préstamos participativos de Enisa”. La cartera histórica de la entidad pública asciende a más de 7.000 préstamos desembolsados con más de 1.100 millones de euros invertidos y unas 6.300 empresas financiadas.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MMR/gja