Indultos

Campo justifica los indultos porque la “inactividad” de Rajoy disparó el independentismo al 49%

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, justificó hoy los indultos a los condenados por el 'procés' porque la “inactividad” del Gabinete de Mariano Rajoy respecto a Cataluña hizo que el independentismo se disparara hasta el 49% sólo en unos años.

Campo se refirió a esta cuestión en el Pleno del Senado y en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP Carlos Floriano. El titular de Justicia también respondió a otra cuestión sobre los indultos formulada por el representante de Vox Jacobo González-Robatto.

En su respuesta al PP, el ministro señaló que en 2006, al aprobarse el Estatuto catalán con un apoyo ciudadano del 74%, sólo había un 14% de independentistas . Sin embargo, destacó que la “inactividad” sobre la cuestión catalana del Gabinete de Rajoy hizo que el número de secesionistas aumentara en pocos años hasta el 49%.

Por este motivo, justificó que hay que hay que buscar la “concordia” y la “convivencia” después de que los condenados del 'procés' se hayan pasado “tres años y siete meses largos” en la cárcel. Añadió que la intentona independentista de 2017 en Cataluña fue “muy grave”, pero defendió que había que indultar a sus responsables porque muchas personas les siguen viendo “como referentes”.

“LES VAMOS A MANDAR A PRISIÓN”

Por su parte, Floriano acusó al Ejecutivo de depender del “chantaje de los independentistas”, de forma que la “supervivencia” del presidente Pedro Sánchez en La Moncloa se pone “por encima de la dignidad del país”.

“Pero el orgullo de los españoles, el orgullo democrático de los españoles, se impondrá”, afirmó el senador del PP. Añadió que el indulto es una decisión “discrecional” del Gobierno, pero no una medida “arbitraria”, algo que entiende que sucede cuando se concede el derecho de gracia en contra del criterio del tribunal sentenciador, en este caso el Tribunal Supremo.

A su vez, el senador de Vox acusó a Sánchez de no importarle llevarse “la unidad de la nación por delante” con tal de seguir “dos añitos más en el poder”. Por este motivo, afirmó que el partido de Santiago Abascal procederá legalmente contra el presidente y sus ministros: “les vamos a mandar a prisión”.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
NBC/clc