Cataluña

El Gobierno asegura que “no va a convocar” referéndum en Cataluña ni aceptar ninguna unilateralidad

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno defiende que ha dado un “paso adelante” con la concesión de los indultos a los líderes políticos catalanes condenados por el ‘procès’, pero asegura que “no va a convocar un referéndum en Cataluña para la autodeterminación ni va permitir una declaración unilateral de independencia”.

Así lo remarcó la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que tomó “una de las decisiones políticas más trascendentes e importantes que un Ejecutivo puede impulsar”, y que resumió en el anhelo de “abrir una nueva etapa” en Cataluña y España.

En la comparecencia, la portavoz ahondó en el convencimiento del Ejecutivo de que los independistas no volverán a transitar por la vía de la unilateralidad y advirtió de que “si en la mesa (de diálogo), o en algún otro entorno, cualquier partido o institución pone encima de la mesa un quebranto de la legalidad, la respuesta es no”, zanjó.

Porque, apostilló, el presidente, Pedro Sánchez, ha sido “muy franco” en su posición de defensa del diálogo, pero dejando claro que “este Gobierno no va a convocar un referéndum en Cataluña para la autodeterminación ni va permitir una declaración unilateral de independencia”.

Así las cosas, Montero reclamó “realidad y pragmatismo” a los independistas para que “podamos avanzar en mayor confortabilidad”, y aludió al encuentro que, “en breve”, mantendrá el jefe del Ejecutivo con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

La portavoz sostuvo que no tardará “mucho” en celebrarse dicho encuentro, al que le seguirá después uno de Sánchez con la recién investida presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para luego relanzar las relaciones en el “interior del Parlament” y las mesas de partido.

Precisamente, sobre la conocida mesa de diálogo entre los dos gobiernos, el central y el catalán, aun no hay fecha para su celebración pero fuentes gubernamentales no la descartan para antes del verano ni que en ella pueda estar Oriol Junqueras, habida cuenta de que es el líder de ERC.

En el Gobierno, según indicó Montero, la apuesta va por “mayor autogobierno” y de ahí que animen al independentismo a que perciba este “acto” de los indultos como un intento de reconducir las relaciones que permita abordar el diálogo y “seguir avanzando en la profundización del autogobierno”.

Con este “Gobierno en el poder” no se volverá a lo ocurrido en 2017 porque “no va a permitir que se quebrante la ilegal con el referéndum ni la declaración unilateral de independencia”, zanjó la portavoz.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MML/clc