Salud

Sanidad alerta de la posible liberación de compuestos orgánicos volátiles de algunos ventiladores de asistencia respiratoria

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) informó este martes de la posibilidad de degradación de la espuma de reducción de ruido y emisión de compuestos orgánicos volátiles en determinados ventiladores de asistencia respiratoria BiPAP, Trilogy, y CPAP, fabricados por Philips Respironics, que ya han sido retirados del mercado.

Así lo comunicó a través de una nota informativa en la que precisó que esta espuma de poliuretano a base de poliéster puede degradarse hasta producir partículas que pueden entrar en el flujo de aire del dispositivo y ser inhaladas o ingeridas por el usuario, según la información facilitada por la empresa.

La degradación puede “acelerarse” cuando se utilizan métodos de limpieza no aprobados, como el ozono, y provocar la emisión de gases durante su funcionamiento, según puntualizó la Aemps, que ha sido informada por parte de la empresa Philips Ibérica de la retirada del mercado de cinco ventiladores de asistencia respiratoria continua e intermitente, fabricados por Philips Respironics.

Estos problemas pueden provocar lesiones graves que podrían ser “potencialmente mortales”, causar disfunciones permanentes o requerir intervención médica para impedir la disfunción permanente y la empresa ha recibido algunas quejas sobre la presencia de partículas o residuos negros en el circuito del flujo de aire y también ha tenido conocimiento de casos de cefalea, irritación de las vías respiratorias altas, tos, presión torácica e infección sinusal.

Los riesgos de la exposición a partículas incluyen irritación (de la piel, los ojos y las vías respiratorias), respuesta inflamatoria, cefalea, asma, sucesos adversos en otros órganos (como en hígado y riñones), y efectos tóxicos y cancerígenos, mientras que los riesgos de la exposición química por la emisión de gases incluyen cefaleas/mareos, irritación de los ojos, nariz, vías respiratorias y piel, hipersensibilidad, náuseas/vómitos, y efectos tóxicos y cancerígenos.

NOTA DE AVISO

El fabricante ha enviado notas de aviso para distribuidores/empresas de terapia domiciliaria, junto con una nota dirigida a usuarios y pacientes domiciliarios para informar de los problemas identificados y en la que se incluyen las acciones a seguir.

En la nota para distribuidores y empresas de terapia domiciliaria exige que se otorgue prioridad en la sustitución al estado del paciente, a la antigüedad del equipo y a si se ha utilizado ozono en su desinfección.

En el caso de los usuarios de uno de los ventiladores de asistencia respiratoria afectados, la empresa les insta a no interrumpir su tratamiento, contactar con su empresa de terapia domiciliaria para que les haga entrega de la nota de aviso para pacientes y consultar las alternativas para el reemplazo de su dispositivo.

Junto a ello, les insta a confirmar con su empresa de terapia domiciliaria si su equipo ha sido registrado en la web de Philips para que puedan implementar la solución permanente y, si experimenta alguno de los síntomas descritos en la nota informativa, les emplaza a contactar con su médico.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 2021
MJR/clc