Cultura

El Cervantes abre este miércoles una extensión en El Paso, ciudad fronteriza entre EEUU y México

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto Cervantes inaugurará este miércoles una extensión en la ciudad texana de El Paso, la segunda urbe más importante en la frontera entre EEUU y México, con la que la institución pretende “reforzar el prestigio de la lengua española y el orgullo de la cultura en español entre los hispanohablantes estadounidenses”.

El director del Cervantes, Luis García Montero, será el encargado de abrir dicha extensión acompañado por el embajador de España en EEUU, Santago Cabanas, y la cónsul general en Houston, Julia Olmo.

Esta nueva extensión se ubicará en unas instalaciones cedidas gratuitamente por la Universidad de Southwest, con la que compartirá otras dependencias para celebrar actividades culturales.

El objetivo del Cervantes al instalarse en la ciudad de EEUU con un mayor porcentaje de hispanohablantes (un 83%, según el censo de 2019) y donde comenzó a construirse el muro con México, es que “la nutrida población hispana conozca la riqueza de la cultura en español y se sienta orgullosa de su lengua y de sus raíces”.

De este modo, la institución avanza en su pretensión de que el español deje de ser visto como un idioma “de segunda” en EEUU, “combatiendo con diplomacia el ‘English first’”, algo que no se limita únicamente al estado de Texas, sino que se extiende a California, Nuevo México o Florida, donde el español forma parte del día a día de sus habitantes.

El Cervantes ofrecerá en El Paso -la segunda ciudad fronteriza más transitada del mundo, situada frente a la mexicana Ciudad Juárez, separadas por el río Grande- a partir de septiembre cursos generales de español en los que tendrá gran importancia el componente cultural, y que incidirán en lo chicano y el legado español, muchas veces desconocido para los hispanos de segunda y tercera generación.

Para ello, prepara programas como ‘Pride and Heritahe’ (Orgullo y herencia), dirigido a que los adolescentes puedan conocer sus raíces gracias al club de lectura en español, talleres sobre escritura creativa, charlas sobre literatura chicana o información sobre la lengua heredada de sus predecesores hispanos.

A su vez, a los cursos generales se sumarán otros específicos para estudiantes y profesionales de la Medicina, ya que los futuros sanitarios deben prepararse para tratar a pacientes que apenas dominan el inglés.

Antes de la inauguración, Luis García Montero visitará el Cervantes de Albuquerque, al que la extensión de El Paso estará adscrita.

Por otro lado, el director del Cervantes viajará este viernes a Zacatecas (México) para intervenir en los actos del centenario de la muerte del poeta mexicano Ramón López Velarde (1888-1921) que organiza el Gobierno de ese país.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
MST/gja