Cataluña

Sánchez reclama a ERC que defienda el pacto constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles en el Congreso de los Diputados a ERC que “defienda el pacto constitucional, la legalidad democrática y el Estatuto de Cataluña”, y el portavoz de la formación catalana en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, le agradeció “la valentía frente a la jauría” que ha mostrado aprobando los indultos para los políticos condenados por el ‘procés’ que permanecían en prisión.

Ese cruce de afirmaciones se produjo durante la sesión de control al Gobierno en la que el portavoz parlamentario de ERC pidió al jefe del Ejecutivo que explicara los “planes” que tiene ahora en relación con Cataluña, tras la aprobación de los indultos.

Sánchez respondió a Rufián planteando otra pregrunta, ya que le pidió que expusiera los “planes” que tiene su partido tras la medida de gracia del Ejecutivo y por dónde transitará el Gobierno de Cataluña formado por el ERC y Junts, porque la oferta de su Gobierno es “pública y notoria” y transita por la ‘agenda del reencuentro", manifestó el presidente del Gobierno.

Aprovechó Sánchez para trasladar a los líderes catalanes, en especial al presidente del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès, que “hablar de la autodeterminación ya no es solo que no es constitucional, no podemos seguir en fraccionar y fracturar, tenemos que empezar a unir”.

“La unión basada en la ley hace a nuestro país más fuerte”, afirmó Sánchez desde su convencimiento de que también, se refuerza la “comunidad de afecto, de convivencia” y eso hace “aún más fuerte al conjunto”.

Destacó que en “la democracia española cada cual defender las ideas que considere” y que no busca “convencerles de la que la mejor idea” no es la independencia sino la unión, pero sí pidió que “defiendan el pacto constitucional, la legalidad democrática y el Estatuto de Cataluña”.

Por su parte, el portavoz de ERC aprovechó para atacar al líder del Partido Popular, Pablo Casado, por decir que los indultos son inconstitucionales y le insto a leer la Carta Magna porque "no se la sabe”. “Artículo 62 de la Constitución española, esto es lo que pasa cuando a uno le regalan un máster, que no se sabe la lección".

Acto seguido, el portavoz republicano se dirigió a Sánchez y, tras agradecerle “su valentía frente a la jauría” le preguntó si es “valentía o necesidad” y qué va a hacer a partir de ahora, porque “hay muchísima represión en Cataluña y fuera de Cataluña”.

Finalmente le dijo a Sánchez que éste “no será un gobierno de izquierdas real mientras haya una sola persona amenazada, golpeada o encarcelada por manifestarse pacíficamente, ya que esto aún pasa”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
MML/gja