Crisis diplomática

González Laya reclama no sembrar dudas sobre la españolidad de Ceuta y Melilla

Madrid
SERVIMEDIA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, reclamó este miércoles no poner en duda que las ciudades de Ceuta y Melilla “son España” y además “la frontera sur de la Unión Europea”.

Así lo afirmó en respuesta a la diputada de Vox Teresa López, que preguntó por el riesgo que entraña que Marruecos haya vuelto a decir en estos últimos días que "Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes ocupadas"

La titular de Exteriores compartió la “preocupación genuina y la de los ciudadanos de Ceuta y Melilla”, pero reitero que su soberanía “no está en riesgo, no lo ha estado ni lo va a estar”. González Laya señaló que “este es un momento de unir, especialmente en cuestiones de Estado, y subrayó que “lo importante ahora es la diplomacia discreta y efectiva”.

La diputada de Vox acusó al Ejecutivo de adoptar un perfil bajo frente “al chantaje y la extorsión” de Rabat, y aseguró que “lo que ha hecho el Gobierno de Marruecos ha sido un entrenamiento”, en referencia a la entrada de cerca de 9.000 personas en Ceuta el pasado 17 y 18 de mayo.

La jefa de la Cancillería consideró que la diputada de Vox no había pensado en los ciudadanos de Ceuta y Melilla a la hora de formular su pregunta, ya que “tienen claro que no está en juego su soberanía. No hay ninguna duda sobre el hecho de que estas dos ciudades son España, son la frontera exterior de la UE”, por lo que reclamó “dejar de sembrar el miedo y la confusión”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
MGN/gja