Pandemia

Darias anuncia que hoy se alcanzarán los 15 millones de vacunados con pauta completa

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados que hoy se alcanzarán los 15 millones de personas vacunadas con pauta completa frente a la Covid-19 y remarcó que en España ya se han emitido más de dos millones del certificado digital UE Covid.

Así respondió al diputado del Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu Jon Iñarritu García, que le preguntó si asegurará la gratuidad de las pruebas Covid-19 exigidas en el 'Certificado Digital Covid UE' para todos los ciudadanos no vacunados o que no cuenten con inmunidad natural.

Ante esta pregunta, la titular de Sanidad también respondió que "el régimen de las pruebas Covid es el mismo que antes de la entrada en vigor del certificado UE Covid".

El diputado de Euskal Herria Bildu, le recordó que con la llegada del verano han llegado los viajes "y en este momento la mayor parte de la población no está vacunada y habrá ciudadanos que para viajar al extranjero o a algunos lugares del Estado necesitarán realizar una prueba Covid que en España tiene un coste elevado".

Además, recordó que el Parlamento Europeo solicitó la gratuidad de las pruebas diagnósticas de la Covid-19 y que la Unión Europea ha abierto una línea de ayudas de 100 millones de euros para bajar el precio de estas pruebas "aunque es insuficiente".

Carolina Darias volvió a remarcar que el certificado digital UE Covid "va a ser un punto de inflexión en lo que va a ser la movilidad segura en toda la Unión Europea". Este documento acredita que una persona ha recibido la pauta completa de la vacunación o que ha pasado la enfermedad o que tiene una prueba diagnóstica negativa de la Covid-19.

La Comisión Europea ha anunciado la ayuda de 100millones de euros. "Nuestro país ya ha dicho que tiene interés en esas ayudas". Estaremos atentos a estas ayudas y de ser así estaríamos interesados".

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
ABG/gja