Economía

Calviño avanza que el PIB del segundo trimestre podría crecer al 1,7% frente al 1,6% previsto

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, desveló este miércoles en Servimedia que el PIB del segundo trimestre podría estar “más próximo al 1,7%” que al 1,6% proyectado inicialmente por el Gobierno conforme a los últimos indicadores que van conociendo.

Su avance lo realizó durante el diálogo 'Desafíos y Oportunidades para la reconstrucción' celebrado por Servimedia junto al presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, al ser cuestionada sobre la confirmación del PIB que efectuará mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el primer trimestre tras haber estimado una caída del 0,5% por la afectación en la actividad de la pandemia y el temporal Filomena.

Calviño explicó que, desde mediados de marzo, que ya fue “un mes que fue de menos a más, “todos los indicadores” reflejan “un punto de inflexión”, reveladores de que “hemos entrado en una nueva fase”. “La recuperación está en marcha y, poco a poco, iremos cerrando la brecha abierta por la pandemia”, agregó, indicando que este segundo trimestre será “de transición” para una segunda parte del año “en la que se prevé un crecimiento económico muy intenso”.

“Todos los analistas nacionales e internacionales prevén que España será uno de los motores de la recuperación, no solo en Europa, sino en el conjunto del mundo. Y esa es la línea en la que estamos nosotros ahora”, abundó.

Conforme a sus estimaciones, el repunte del segundo trimestre podría ser más próximo al 1,7% que al 1,6%, pero precisó que lo importante “no es tanto la cifra como que todos los indicadores económicos en este momento van en esa dirección positiva” y eso refleja, las expectativas que aseguró ver sobre el terreno de que los operadores económicos y los ciudadanos “tienen mucha más confianza y esperanza mirando al futuro”.

Al ser cuestionada sobre el gasto en el que se están incurriendo para hacer frente a las medidas desplegada para encarar la pandemia y ayudar a familias, empresas y trabajadores y cómo habrá luego que ajustar el déficit y deuda, reconoció que el crecimiento económico “es fundamental para que podamos seguir una senda con la que estamos de mejora de la sostenibilidad financiera de nuestra deuda” antes de la Covid-19.

Calviño subrayó que, de hecho, el plan de Estabilidad “prevé que ya en 2021, gracias al intenso crecimiento económico, podamos empezar a reducir las ratios de deuda pública y de déficit público sobre el PIB”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2021
ECR/PTR/pai