Energía

El déficit del sector eléctrico se redujo un 44,2% en abril, hasta los 682,7 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit provisional en el sector eléctrico se situó en 682,7 millones de euros, un 44,2% menos que en el mismo periodo de 2020, según la cuarta liquidación correspondiente a abril publicada este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Según informó Competencia, los ingresos totales ascendieron a 4.512,9 millones, mientras que el conjunto de costes se situó en 5.195 millones, dando como resultado el citado déficit. La demanda en consumo alcanzó los 61.334 gigavatios hora (GWh).

Dado que los ingresos no han sido suficientes para cubrir todos los costes reconocidos, el coeficiente de cobertura, que es la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales, es del 84,9%.

En cuanto a las energías renovables, se liquidaron 63.889 instalaciones y el resultado provisional acumulado y a cuenta para abril ascendió a 2.044 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

Como consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, se ha aplicado el citado coeficiente de cobertura (84,9%). La cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 542,5 millones de euros (antes de IVA o impuesto equivalente).

En la liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado fue de 25,8 millones de euros antes de IVA o impuesto equivalente.

En el caso del sector gasista, los ingresos totales liquidables declarados por las empresas ascendieron a 984 millones, un 1,8% más que en el mismo periodo de 2020.

Por su parte, los costes liquidables ascendieron a 16 millones, frente a los 13 millones del año anterior (mismo periodo).

Como consecuencia, el total de ingresos netos liquidables es de 955 millones de euros, un 3,4% superior al de la misma liquidación del ejercicio anterior.

En esta liquidación, la retribución total acreditada a las empresas ascendió a 866 millones, cifra que es un 15,7% inferior a la del ejercicio anterior.

Considerando la retribución acreditada y los ingresos netos liquidables se obtiene en esta liquidación provisional cuarta un superávit de 90 millones, frente al déficit de 102 millones en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Teniendo en cuenta los ingresos netos de liquidación, se tiene un índice de cobertura del 110,4% de la retribución acreditada.

La demanda nacional de gas en 2021 facturada hasta el 30 de abril fue de 98,8 teravatios hora (TWh), lo que supone un descenso del 0,8% respecto a igual periodo de 2020.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
MMR/gja