Vivienda

Podemos recula y dice ahora que no hay acuerdo para congelar los alquileres en zonas tensionadas

MADRID
SERVIMEDIA

Unidas Podemos ha vuelto a pedir al PSOE “ir más allá de la congelación” de los precios del alquiler en zonas tensionadas tras anunciar la pasada semana que se había cerrado un acuerdo sobre esta materia.

Fuentes de la formación morada reiteran esta petición para que su socio de Gobierno cumpla “con la bajada de precios” firmada en el acuerdo de legislatura. De hecho, pese a anunciar el acuerdo la pasada semana, el PSOE no lo confirmó y aseguró seguir esperando la respuesta del partido dirigido ahora por Ione Belarra.

“El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 considera que la propuesta del departamento de Ábalos de congelar el precio de los alquileres en las zonas tensionadas incumple el acuerdo de gobierno y, por tanto, resulta insuficiente para cerrar la negociación”, afirman desde Unidas Podemos.

Por ello, ha enviado hoy al PSOE una contrapropuesta que sí incluye un mecanismo para bajar los precios del alquiler. En concreto, Unidas Podemos apuesta por que los alquileres de las zonas tensionadas se adecúen a los índices de referencia de precios del Ministerio de Transportes.

De esta manera, los alquileres de los nuevos contratos tendrán que bajar hasta el índice si el precio anterior era superior. Por su parte, si el precio del contrato anterior estaba por debajo del índice tendrá que mantenerse igual.

Para Podemos, “esta es la vía idónea para garantizar que las comunidades autónomas acometen la necesaria bajada de precios de las rentas”. Con ello, parece volverse a complicar el objetivo de sacar adelante la futura Ley Estatal de Vivienda antes del verano.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
JBM/MML/gja