Hematología

Expertos en Oncohematología aseguran que la investigación en leucemia no se detuvo en la pandemia

MADRID
SERVIMEDIA

Expertos en Oncohematología afirmaron que la investigación en Leucemia Linfocítica Crónica (LLC) no se detuvo durante la pandemia de la Covid-19, según lo aseguraron en el III Curso Práctico para el Conocimiento y Tratamiento de la LLC, que se celebra de manera semipresencial en Santander hoy y mañana.

En el curso, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica (Gellc) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), participarán destacados profesionales del campo de la oncohematología para recibir formación sobre los últimos avances en el abordaje de la LLC, la leucemia más frecuente en los países occidentales.

Este cáncer de la sangre tiene una incidencia estimada en 4-5 casos por 100.000 habitantes y año, y una prevalencia especialmente significativa en aquellas zonas donde la población está más envejecida. En los últimos años, se han introducido avances relevantes en la investigación que están permitiendo cambiar el abordaje de esta enfermedad y ofrecer nuevas soluciones al paciente.

Durante el curso, la médico adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, la doctora Lucrecia Yáñez San Segundo, destacó especialmente “la posibilidad de tratar a nuestros pacientes sin utilizar quimioterapia. El mayor conocimiento de la biología de la enfermedad ha permitido desarrollar moléculas dirigidas, muy eficaces frente a las células leucémicas y con poca toxicidad para el paciente”.

Además, “se han observado resultados muy positivos en los ensayos clínicos en los que se combinan moléculas dirigidas con el objetivo de tener un mayor control de la enfermedad y así poder discontinuar los tratamientos”. “El objetivo de este curso es ofrecer al hematólogo una visión general, completa y actualizada de cómo debemos realizar el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con LLC, en base a los últimos avances e innovaciones”.

Asimismo, durante el curso se expondrán algunas áreas en auge, como el análisis de datos a través de la inteligencia artificial, así como aspectos que 2 han transformado la práctica clínica en el último año, como la atención a los pacientes a través de la telemedicina.

Por último, el curso ofrecerá la posibilidad de conocer la visión que tienen los pacientes y la sociedad de la leucemia linfocítica crónica, así como la importancia de la relación médico-paciente para el abordaje de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
ABG/gja