Transporte

Los profesionales del transporte aéreo, marítimo y ferroviario piden que la Autoridad para la Investigación de Accidentes sea independiente del Gobierno

-Los sindicatos de estos sectores aseguran que “el investigador no puede depender del investigado”

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española (Comme) y la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 (AVJK5022) han exigido al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se desvincule de la futura Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación de Accidentes porque defienden que “el investigador no puede depender del investigado”.

En una rueda de prensa conjunta celebrada este jueves, los profesionales del transporte aéreo, marítimo y ferroviario celebraron la tramitación en el Congreso del anteproyecto de ley que dará pie al nacimiento de este organismo, pero criticaron que las actuales comisiones “adolecen de independencia, rigurosidad y transparencia”.

“El investigador no puede depender del investigado. Lo que le pedimos al ministerio es que, por favor, este anteproyecto de ley recoja las lecciones aprendidas como hace cualquier país democrático y avanzado”, afirmó la presidenta de AVJK5022, Pilar Vera, quien pidió así que la futura Autoridad para la Investigación de Accidentes sea independiente del Ministerio de Transportes.

En esta línea, el asesor jurídico de Comme, Santiago Ciriza, aseguró que el modelo actual “está absolutamente viciado” por su dependencia del ministerio, y confió en que se realice un cambio al respecto.

Sobre esta cuestión, el presidente de USCA, Pedro Gragera, señaló que la nueva autoridad “no puede ser más de lo mismo” y defendió que este nuevo organismo debe ser “independiente jerárquicamente”. “Tenemos que copiar el modelo de otros países”, continuó Gragera, quien propuso que la nueva autoridad dependa del legislativo como en otros países.

Por otro lado, el presidente de USCA solicitó que el futuro organismo que emane del anteproyecto se dedique a investigar qué ha fallado y no a buscar culpables. “Para eso están los tribunales”, concluyó.

DEFENSA DE LOS TRABAJADORES

En paralelo, todas las organizaciones presentes en la rueda de prensa coincidieron en reclamar su participación en la creación de este proyecto.

“Se nos tiene que dar la oportunidad de participar en la creación de este proyecto. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para dotar a esta comisión de recursos suficientes para poder investigar todos los accidentes que sucedan en el mundo del transporte”, afirmó el secretario general de Semaf, Juan Jesús García, quien manifestó que, “cuando se hacen investigaciones con rigor, se evita que [los accidentes] vuelvan a ocurrir”, concluyó García.

En este sentido, el representante de los trabajadores ferroviarios pidió defender a los profesionales que denuncian irregularidades en el transporte en materia de seguridad, y cesar las persecuciones que se inician contra ellos tras la denuncia.

Por último, el presidente de Sepla, Óscar Sanguino, explicó que, en el actual contexto de recuperación económica, “las posibles presiones de competencia o estrés pueden restar la capacidad de toma de decisiones”. “No se nos puede castigar por hacer las cosas bien en términos de seguridad”, prosiguió.

Respecto al anteproyecto, Sanguino aseguró que “es una oportunidad histórica para blindar la seguridad del transporte en España” y pidió a las autoridades competentes mejorar “de una vez por todas y para siempre” la protección de los profesionales y ciudadanos que viajan en transporte aéreo, ferroviario y marítimo.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
PTR/gja