Avance

Energía

El Gobierno aprueba la bajada temporal de los impuestos aplicados a la luz y espera abaratar la factura un 10%

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este jueves la reducción hasta final de año del IVA de la luz, que pasará del tipo general del 21% al reducido del 10%, y la suspensión durante tres meses del Impuesto sobre la producción eléctrica del 7%.

Así lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria para aprobar estas medidas con las que, según indicó Montero, el Ejecutivo espera que la factura de la luz de los hogares se reduzca un 10%.

La portavoz destacó que se trata de “medidas extraordinarias” para atajar el problema ocasionado por el encarecimiento en las últimas semanas de la factura de la luz.

La rebaja del IVA al 10% en la factura de la electricidad se aplicará hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh), y a todos los consumidores vulnerables severos al margen de la potencia contratada.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
IPS/gja