Digitalización

El Gobierno impulsa la creación de una cátedra de inteligencia artificial y democracia

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el Instituto de Gobernanza Democrático y el Instituto Universitario Europeo han firmado un convenio de colaboración para la creación de una cátedra de inteligencia artificial y democracia.

Según informó el ministerio en un comunicado, la colaboración específica para la creación de la nueva cátedra tiene como objetivo la realización de actividades de investigación, transferencia, divulgación, docencia e innovación en torno a los retos sociales y éticos relacionados con el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial como parte del proceso de transformación digital que afronta España.

Entre las actividades contempladas dentro del convenio de colaboración está la organización y celebración de seminarios relacionados con la materia, la elaboración de trabajos de investigación y de actividades de formación de los profesores y colaboradores vinculados a la cátedra, o el apoyo de publicaciones sobre temas de objeto de estudio de la misma, entre otras.

Además, el proyecto plantea programas destinados a acoger a universitarios en prácticas que vengan a la Administración General del Estado temporalmente, para el análisis de casos de aplicación de inteligencia artificial en la administración pública.

La finalidad de estas actividades es por promover la explotación de sinergias de investigación entre las universidades y centros de investigación mediante redes de cooperación interuniversitaria, así como con empresas y administraciones públicas, para garantizar los derechos democráticos de la ciudadanía en el empleo de sistemas basados en la inteligencia artificial.

Se creará una comisión de seguimiento y un comité científico para hacer un seguimiento y garantizar un buen funcionamiento de la cátedra. El comité científico estará compuesto por seis miembros de reconocido prestigio en la materia nombrados de forma paritaria por la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, el Instituto de Gobernanza Democrático y el Instituto Universitario Europeo.

La creación de esta cátedra se enmarca en la agenda ‘España Digital 2025’, en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, así como dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Es una primera cátedra tras la cual se pondrán en marcha otras en distintas temáticas relacionadas con la inteligencia artificial, según el ministerio.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
MMR/gja