Ampliación

Energía

El Gobierno estima que la bajada del IVA de la luz aportará 857 millones a los hogares y las empresas

- Destaca que favorecerá a la totalidad de las familias y al 72,5% de las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno estima que la reducción hasta final de año del IVA de la luz, que pasará del tipo general del 21% al reducido del 10%, aportará 857 millones de euros a las familias y las empresas, 566 este año y el resto en los primeros meses de 2022.

Así lo destacó la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que aprobó esta medida, además de la suspensión durante tres meses del 7% correspondiente al Impuesto sobre la producción eléctrica, que aportará otros 400 millones al tejido empresarial.

Con estas medidas, según indicó Montero, el Ejecutivo espera que la factura de la luz de los hogares se reduzca un 10%. Además, destacó que se trata de “medidas extraordinarias” para atajar el problema ocasionado por el encarecimiento en las últimas semanas de la factura de la luz.

La rebaja del IVA al 10% en la factura de la electricidad se aplicará hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh), y a todos los consumidores vulnerables severos al margen de la potencia contratada.

Sobre los beneficiarios de la bajada del IVA, Montero señaló que “son la práctica totalidad de los hogares españoles”, que tienen una potencia media contratada de 4,1 KW, y el 72,5% de las empresas y negocios.

MÁS ALLÁ DE 2021

En cuanto a la decisión de que sea solo hasta final de año, no descartó que pueda ser ampliada, pero explicó que el Ejecutivo espera que en este periodo de tiempo puedan ya tener efecto las medidas estructurales que toma el Ministerio para la Transición Ecológica, así como la reforma global de la fiscalidad que prevé llevar a cabo su departamento.

En todo caso, tras apuntar que supone un impacto en las arcas públicas de entre 1.600 y 1.800 millones de euros, indicó que la Comisión Europea solo permite una medida de este tipo de forma temporal, ya que para hacerlo de forma definitiva habría que solicitar autorización y eso podría ser complicado, ya que Bruselas considera que España hace un uso abusivo del IIVA reducido.

Por su parte, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, afirmó que es “un asunto clave y más todavía en este momento en que es fundamental porque arrancamos por fin la recuperación”.

Asimismo, indicó que estas medidas puntuales complementan la estrategia del Gobierno para contar “una energía limpia y con una factura eléctrica con precios previsibles y asequibles para todos los consumidores”.

“Vamos a seguir en esta dirección, buscando un modelo eficiente en el consumo de la energía”, prosiguió Ribera, quien destacó que en este momento el precio de la electricidad en España es ya inferior al de Francia o Alemania porque estos altos precios se producen en todo el continente.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
JBM/IPS/clc/gja