Impuestos

Montero confirma que el Gobierno vetará la bajada del IVA de las peluquerías aprobada en el Senado

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró este jueves que el Ejecutivo ejercerá su capacidad de veto a la bajada del IVA de las peluquerías que aprobó ayer el Pleno del Senado al introducir una enmienda al respecto durante la tramitación del proyecto de ley de medidas contra el fraude fiscal.

Así lo indicó la ministra al ser preguntada sobre esta cuestión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, después de que ayer la mayoría de la Cámara Alta aprobará una enmienda para rebajar el IVA aplicado a las peluquerías del actual tipo general del 21% al reducido del 10%.

“La respuesta es sí”, respondió tajante la titular de Hacienda, que aseguró que cuando el proyecto de ley de medidas contra el fraude fiscal vuelva al Congreso para que éste valide o eche para atrás los cambios introducidos en el Senado, “el Gobierno ejercerá su derecho a veto” sobre esta enmienda.

La razón, argumentó Montero, es, “entre otras cuestiones, porque es imposible y produce un desgobierno absoluto de nuestro país” que este tipo de medidas, que afectan a la política presupuestaria, se aprueben “vía leyes que no tienen nada que ver con las enmiendas que afectan a la política de ingresos y que, por tanto, va a la raíz de lo que es competencia exclusiva del Gobierno, que es la capacidad de promover el Presupuesto para nuestro país”.

En este sentido, la ministra añadió que la medida aprobada “no tiene la capacidad ni siquiera de analizar qué impacto tiene en las arcas públicas, cómo condiciona la política del futuro y abre un precedente y una situación en la que evidentemente el Gobierno tiene que garantizar que puede ejercer sus competencias”.

Asimismo, agregó que “el Ministerio de Hacienda tiene que garantizar que puede ejercerla teniendo en cuenta que las previsiones que maneja son ciertas y que no se pueden cambiar de hoy para mañana en un marco que pone en cuestión toda la política de gasto y toda la política de ingreso”.

Para Montero, la medida aprobada en el Senado “pone en cuestión el propio gobierno que tiene que desarrollar el Ejecutivo, de ahí que tengamos capacidad de veto sobre esas iniciativas que pueden afectar esa política, y sin duda así lo ejerceremos”.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
IPS/clc