La financiera Greensill Capital, que colapsó en marzo, destinó los préstamos ‘anticovid’ británicos a empresas vinculadas al Grupo Gupta

- Según ‘Financial Times’

MADRID
SERVIMEDIA

Todos los préstamos respaldados por los contribuyentes otorgados por Greensill Capital, la firma financiera que el pasado marzo se disolvió por insolvencia, fueron a empresas vinculadas al magnate de los metales Sanjeev Gupta, según la información publicada por ‘Financial Times’.

Greensill, la empresa de capital inversión y servicios financieros que colapsó en marzo, está en el centro de un escándalo financiero y político, que afecta al ex primer ministro del Reino Unido David Cameron, ya que el periódico británico señala que como asesor de la financiera presionó para acceder a los de préstamos gubernamentales concedidos con motivo de la pandemia de Covid-19.

‘Financial Times’ añade que los vínculos de la entidad prestamista con el conglomerado de metales GFG Alliance de Gupta también han sido objeto de seguimiento por las autoridades, ya que la oficina británica encargada de perseguir los fraudes (Serious Fraud Office) anunció hace unas semanas que había iniciado una investigación ante la sospecha de fraude y lavado de dinero en GFG, incluidos sus "acuerdos financieros" con Greensill, aunque las empresas han negado las irregularidades.

La información publicada por el periódico británico relata que el año pasado Greensill obtuvo acceso al Programa de Préstamos por Interrupción de Grandes Negocios por Coronavirus que el Gobierno del Reino Unido estableció durante la pandemia para ayudar a las empresas a afrontar la crisis y que Greensill concedió préstamos de este programa a través de su filial bancaria en Alemania. La administración de esta entidad está siendo investigada.

Asimismo, asegura que un informe del administrador del banco colapsado mostró que otorgó ocho préstamos del programa, de los cuales siete fueron a empresas de la GFG Alliance de Gupta, mientras que un octavo fue a una empresa que "posiblemente podría clasificarse como relacionada con el Grupo Gupta".

Aunque ‘Financial Times’ señala que los prestatarios no se mencionan en ese informe, afirma que ha tenido acceso a otro documento que nombra a los beneficiarios de estos préstamos y que las siete empresas de GFG Alliance son Liberty Pipes (Hartlepool), Liberty Steel Newport, Simec International (Reino Unido), Liberty Commodities, Liberty Industries UK, Liberty Merchant Bar y Specialty Steel UK. El octavo prestatario sería Aar Tee Commodities, una empresa comercializadora británica de metales propiedad del socio de Gupta Ravi Trehan .

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
s/gja