Pensiones

Fedea advierte de que el “principio de acuerdo” en pensiones “garantiza la suficiencia, pero pone en riesgo la sostenibilidad”

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) advirtió este jueves de que el “principio de acuerdo” para reformar una primera parte del sistema de pensiones al que habrían llegado los agentes sociales y el Gobierno “garantiza la suficiencia, pero pone en riesgo la sostenibilidad del sistema”.

Según informó Cajamar en un comunicado, el catedrático de Fundamentos del Análisis Económico en la Universidad Complutense de Madrid y subdirector de Fedea, José Ignacio Conde-Ruiz, hizo esta afirmación durante la presentación de la monografía ‘El futuro de las pensiones en España’ coordinada por Conde-Ruiz y editada por Cajamar.

El subdirector de Fedea consideró que “el acuerdo que parece que se va a alcanzar por el Gobierno y los agentes sociales es la parte más fácil de la reforma” al garantizar la suficiencia con la indexación de las pensiones con los precios, “pero queda por buscar un mecanismo que compense esta medida, que va a suponer un incremento del déficit estructural entre tres y cinco puntos del PIB, y pone en riesgo la sostenibilidad”.

Sobre el Factor de Sostenibilidad y su posible derogación ya en este primer bloque de reforma, como han asegurado los sindicatos que se va a hacer, de manera que podría no llegar a entrar en vigor, Conde-Ruiz dijo no entender por qué se ha eliminado “sin aprobar el nuevo factor intergeneracional”.

Pidió un gran pacto político por las pensiones al entender que no es posible hacer frente a un reto de esta magnitud sin un acuerdo de esta naturaleza.

Por su parte, el presidente de Fedea, Ángel de la Fuente, agregó que “si permitimos que se eliminen los mecanismos automáticos de equilibrio de la reforma de 2013 sin medidas compensatorias, que es algo a lo que parece que vamos, nos comportaría un aumento muy significativo del gasto futuro en pensiones que pondría bastante presión sobre el gasto público con un déficit muy alto”.

De la Fuente destacó que en los próximo 30 años habrá que enfrentar “no solo el gasto en pensiones, sino también el gasto sanitario y en dependencia” y propuso que la reforma incorpore medidas de contención de gasto vía las actuales y futuras pensiones, y de incremento de los ingresos no solo de los activos sino del conjunto de la sociedad.

La monografía presentada analiza las principales cuestiones sobre el sistema de pensiones y su viabilidad futura y entre sus propuestas figuran una reforma de la pensión de viudedad, modificar el diseño del sistema de pensiones de los autónomos y un sistema de cuentas nocionales.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
MMR/clc