Accesibilidad

Google, Amazon, Microsoft y Facebook se examinan mañana sobre su accesibilidad para personas ciegas y con discapacidad

- En un encuentro organizado por el Grupo Social ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Las cuatro grandes tecnológicas mundiales, Google, Amazon, Microsoft y Facebook se darán cita mañana en Madrid para hablar, por primera vez en la historia, de la tecnología y la innovación en la que trabajan para mejorar la vida de 285 millones de personas ciegas del mundo.

Esta oportunidad mundial de escuchar a las ‘big four’ de la tecnología y la comunicación tendrá lugar durante la celebración de la conferencia ‘Global Technology & Accessibility Conference’, organizada por el Grupo Social ONCE.

Allí se enfrentarán a la pregunta sobre su trabajo para el futuro de las tecnologías de la información y la comunicación mundiales y, en especial, cómo lo están haciendo para lograr la inclusión de las personas con discapacidad, sobre todo las personas ciegas.

La sesión abordará las áreas de tecnología, entretenimiento y diseño, donde la “inclusión de las personas ciegas no es un lujo, sino una necesidad para poder acceder a la educación, el empleo, el ocio, la cultura y las relaciones sociales”, apuntan desde la ONCE.

El encuentro contará con primeros espadas nacionales e internacionales de las cuatro compañías y se podrá seguir desde las 16.00 horas, a través del enlace de YouTube ‘https://youtu.be/Rvym8rOCPC0’.

Se trata del “banderazo” de salida de la celebración en Madrid de la mayor Cumbre Mundial de la Ceguera nunca antes celebrada en la historia de las personas ciegas ‘World Blindness Summit Madrid 2021’, con más de 4.000 participantes con discapacidad visual unidos y para diseñar su futuro. La cita tendrá a la capital española como única sede, y se desarrollará del 28 al 30 de junio de forma presencial y virtual.

PROGRAMA ATRACTIVO

La conferencia arrancará con un mensaje del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque. Tras ello, se presentarán las iniciativas de Facebook de la mano de José Luis Zimmermann, Head of Public Policy Spain & Portugal, que dará paso a Monica Desai, Global Head of the Connectivity & Access Policy Group en Facebook, que intervendrá telemáticamente desde su país.

Luego, Carlos de la Iglesia, Director de Desarrollo Corporativo de Microsoft España, relatará la realidad de esta marca. Héctor Minto, Accessibility Evangelist Microsoft EMEA, y Anne Taylor, Director of Supportability (Accessibility Program) Microsoft Corporation, ampliarán detalles desde Estados Unidos.

Por parte de Google, María Álvarez, Gerente de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de la compañía, introducirá un vídeo con las palabras de Karo Caran, Accessibility initiatives at Google Play, y Victor Tsaran, senior Technical Program Manager at Google, técnicos de la marca que trabajan específicamente en accesibilidad.

Pondrá fin a las conferencias Carlos Carús, Head of Technology, Amazon Web Services Iberia, que explicará la labor de su compañía en este terreno y mostrará las realidades de la marca con iniciativas como los asistentes de sonido, entre otros.

En el evento participarán personas ciegas que representan a diferentes sensibilidades y realidades de todo el mundo. La vicepresidenta de la Unión Europea de Ciegos, la española Bárbara Martín, explicará desde París lo que supone la Tecnología para las personas ciegas o con discapacidad visual y cómo es esta realidad en Europa.

Michiko Tabata, Presidenta Regional World Blind Union Asia Pacífico, se dirigirá a los asistentes de forma telemática para contar cómo es la tecnología accesible en esta parte del mundo; y la máxima responsable de World Blind Union Norte América-Caribe, Kim Charlson, dirigirá unas palabras a los participantes y asistentes mediante un vídeo.

A las 18.00 horas dará comienzo el programa ‘Domotics for blind people’, un recorrido internacional por las soluciones innovadoras en productos y servicios que permiten a las personas ciegas ser más autónomos. Se podrá seguir desde ‘https://youtu.be/o-w2x8823VE’.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2021
AGQ/clc