Vídeo

Fondos europeos

Barrenechea (Fundación PwC) defiende una vigilancia del uso de los fondos europeos acorde con la gran cantidad de dinero movilizada

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://servimedia.tv/FundacionPwCfondosUE

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Fundación PwC, Santiago Barrenechea, ha defendido que se extreme la vigilancia sobre el uso de los fondos europeos, para que se haga una utilización eficiente de ellos acorde con la ingente cantidad de recursos que se van a movilizar.

“Estamos pidiendo a los contribuyentes que destinen un montón de dinero, y esto tiene que tener el control propio de la utilización de fondos públicos y un refuerzo especial” de vigilancia del cumplimiento de cada hito, que justifique que un proyecto ha accedido a esos fondos”, afirmó Barrenechea en una entrevista con Servimedia.
En este sentido, subraya que la labor de auditoría que desempeñan empresas como PwC va a ser “muy relevante” para avalar el buen empleo de los ‘Next Generation’.
El responsable de la Fundación PwC dice que la colaboración público-privada va a ser capital en la gestión de los fondos y confía en que “no se pierdan” muchos de los proyectos interesantes que van a aspirar a los fondos de reconstrucción y que no van a llegar a la meta final.
“Ahí hay una responsabilidad específica de arrastre de quienes accedan a los fondos, para hacer de tractores del resto de las empresas”, comenta Barrenechea.
Sobre el impacto que ha tenido la pandemia en las estrategias de RSC de las empresas, cree que ha servido para elevar la conciencia social de que “no basta con que cada uno vaya por su lado” para que el país progrese, sino que la sociedad tiene que responder unida a los momentos críticos y también prepararse junta para todos los escenarios.
En este contexto, Barrenechea pone en valor los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) promovidos por Naciones Unidas. “Ya no es esa mirada al mundo de la empresa desde un enfoque filantrópico. Ahora el cambio es que se te valorará si lo que produces tiene también un contenido social que merece la pena ser identificado por su retorno a largo plazo para el entorno y la sociedad”.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2021
JRN/gja/nbc