Coronavirus

La Comunidad de Madrid pide “máxima prudencia” ante el fin de la obligatoriedad de la mascarilla

MADRID
SERVIMEDIA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, pidió este viernes a la ciudadanía “máxima prudencia” ante el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en ciertos espacios a partir del 26 de junio, y destacó que “nadie se equivoque, no desaparece, solo se flexibiliza su uso”.

Se mostró partidario de “recuperar la normalidad”, dijo estar preocupado ante el fin “de repente” de algunas restricciones y propuso “ser cautos y prudentes”, guardar las medidas de prevención y colocarse la mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad entre personas.

Asimismo, indicó que no se debe olvidar que hay casi 500 personas ingresadas por coronavirus y que “esto no ha terminado”. Sobre la presencia de público en los partidos de fútbol y baloncesto, señaló que está “bien siempre que se haga con mesura”.

EVOLUCION POSITIVA

Consideró que la evolución de la pandemia es “positiva y la tendencia de nuevos casos sigue siendo “descendente”. Además, manifestó que la incidencia acumulada es de 76 casos por cada 100.000 habitantes, un 21% menos que hace una semana y 15 menos que la media nacional.

Respecto a la situación asistencial, destacó la “constante reducción de pacientes” y que el número de pacientes ingresados ha bajado de 500. Hay 493: 318 en planta y el resto en UCI.

No obstante, se refirió al incremento de la cepa india (Delta), que ya representa el 10% de los infectados. A este respecto, afirmó que es una “variante preocupante”, con un incremento progresivo, y consideró que será la mayoritaria en cuatro semanas, aunque tendrá repercusión escasa en el sistema sanitario

Zapatero hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció junto a la junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para actualizar la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

La doctora Andradas informó de que las personas de entre 15 y 24 años son el grupo etario de más contagios y manifestó que el 54% de los madrileños tiene al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus y el 39% la pauta completa.

También se refirió al brote estudiantil y dijo que hay unos 2.000 en cuarentena y de ellos 320 han dado positivo. “La mayoría son asintomáticos y no hay hospitalizados”, según Andradas, quien destacó que los afectados han confirmado que incumplieron el uso obligatorio de las mascarillas.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2021
SMO/gja