Consumo

Los consumidores que han tenido una caída en sus ingresos en el segundo trimestre aumentan siete puntos, hasta el 49%

- Un 42% se muestra “extremadamente preocupado” por sus finanzas personales, siete puntos más que en febrero

MADRID
SERVIMEDIA

Un 49% de los españoles afirma que sus ingresos han disminuido en el segundo trimestre de 2021 debido a la crisis, lo que supone un aumento del siete puntos porcentuales respecto a los datos difundidos en febrero, según un informe sobre las expectativas de consumo en España publicado este martes por la consultora EY.

A la luz de este estudio, también crece siete puntos el porcentaje de consumidores que se muestra “extremadamente preocupado” sobre sus finanzas personales y que en este segundo trimestre es del 42%.

Del mismo modo, aumentan del 31% al 52% quienes piensan que el miedo al virus acabará en menos de un año.

El socio responsable de EY-Parthenon, David Samu, valoró que "los resultados de la encuesta muestran a un ciudadano muy preocupado por la evolución de su poder adquisitivo, un ejemplo del enorme impacto, además del sanitario, que la Covid-19 ha tenido en la sociedad y que debe acelerar la ejecución de políticas públicas que generen oportunidades de crecimiento económico para todos”.

Con la mejora de los datos epidemiológicos comienza a notarse una vuelta gradual a las tiendas físicas. Así, se reduce en seis puntos el porcentaje de clientes que evitarán acudir a tiendas físicas (54% en total) y aumenta progresivamente la confianza del consumidor para elevar el gasto en productos no esenciales.

Los servicios de suscripción en ‘streaming’ o en línea y entregas de compra mantienen las primeras posiciones entre los niveles de gasto, aunque se espera un fuerte incremento de actividades recreativas fuera del hogar, según el 50% de los consumidores.

Por otro lado, la sostenibilidad se posiciona como principal prioridad para comprar por delante del precio, que cae 14 puntos con respecto al informe de febrero. El 51% de los encuestados afirma que dejaría de comprar productos o servicios de una empresa que hiciese algo social o medioambientalmente inapropiado.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
JFL/mmr/clc