Cataluña
En Comú Podem espera que Sánchez y Aragonès cierren hoy una fecha para la mesa de diálogo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados, Aina Vidal, pidió este martes que una de las conclusiones que se saque de la reunión entre los presidentes del Gobierno y de la Generalitat, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, respectivamente, sea una fecha para la mesa de diálogo, que a su juicio es “fundamental”.
Así lo indicó Vidal en rueda de prensa en el Congreso, donde esperó que esa fecha sea “lo más pronto posible”, aunque aclaró que la “buena noticia” es que ambos presidentes se reúnan y que “por fin” el cauce del diálogo “vuelva a retomarse”.
En este sentido, apostó por seguir trabajando en la mesa de diálogo todas las cuestiones que “tienen que ser debatidas” en torno a la cuestión catalana, que no solo tienen que ver con los indultados por el ‘procés’, sino con la financiación, con el “reconocimiento de Cataluña como una nación” y con las competencias catalanes que “deben de ser de nuevo abordadas”.
En relación con el proceso del Tribunal de Cuentas, que reclama más de cinco millones a los líderes del ‘procés’ por los gastos en acción exterior entre 2011 y 2017, Vidal comentó que las causas abiertas por este tribunal van “en la misma línea de la judicialización de la política”.
Al respecto, destacó que, teniendo en cuenta “el punto en el que estamos ahora”, hay que “huir de esa judicialización” y volver a “retomar la vía del diálogo”. “El Tribunal de Cuentas es un órgano profundamente politizado”, añadió, que “hace tiempo que tendría que haber sido renovado”.
Ante esta situación, Vidal esperó que el Partido Popular no actúe de la “misma forma” que hace con el Consejo General del Poder Judicial, es decir, “bloqueando” la renovación “necesaria”. “Creemos que cualquier vía necesaria y posible se tiene que tirar para adelante para poder sacar estas causas de lo judicial y volverlas al cauce político”, añadió.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2021
BMG/gja