187 ATLETAS DISCAPACITADOS RECONOCIDOS COMO DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 187 deportistas con discapacidades han obtenido la condición de deportistas de alto nivel al ser incluidos en la relación anual de atletas de élite que por primera vez ha confeccionado el Consejo Superior de Deportes (CSD) y que hoy publica el Boletín Oficial del Estado.

El CSD ha incluido en esta rlación de deportistas de alto nivel a un total de 1.248 atletas españoles que figuran entre los primeros puestos de los rankings internacionales de sus respectivos deportes y que se podrán beneficiar de las ventajas establecidas en el real decreto 1.856/1995 sobre deportistas de alto nivel.

Junto a los nombres de Miguel Induráin, Martín Fiz, el futbolista Raúl González, Martín López-Zubero, Manuel Estiarte o Abraham Olano figuran en esta lista los de deportistas discapacitados como la atleta ciega Purficación Santamarta -campeona de velocidad en cuatro Juegos Paralímpicos-, el arquero Antonio Rebollo -que encendió el llama del pebetero de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92-, el nadador discapacitado físico Javier Torres o el maratoniano Javier Conde.

Con este reconocimiento, la ley ofrece a los deportistas de élite minusválidos una serie de beneficios de los que gozan el resto de competidores de alto nivel españoles y que quedan especificados en el real decreto mencionado.

Los deportistas d alto nivel que figuran en la relación publicada hoy se podrán beneficiar de la reserva de un cupo de plazas universitarias para quienes deseen cursar estudios superiores, así como ventajas para la incorporación y cumplimiento del servicio militar o la prestación social sustitutoria.

Asimismo, ostentar la condición de deportista de alto nivel será evaluado como mérito para el acceso a la Administración o empresas públicas, en plazas relacionadas con la actividad deportiva. Esta condición se valorará iualmente para la provisión de destinos relacionados con la actividad física o deportiva en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El citado real decreto establece también que los deportistas de alto nivel podrán solicitar su inclusión en el Régimen Especial de la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia.

La relación de deportistas de alto nivel es elaborada por el Consejo Superior de Deportes a propuesta de las diferentes federaciones deportivas y mediante criterios objetivos, bsados en las clasificaciones o 'rankings' internacionales

En el caso de los discapacitados, los deportistas incluidos en la lista lo han sido a propuesta de las federaciones deportivas de ciegos (82 atletas), minusválidos físicos (47), paralíticos cerebrales (32), minusválidos psíquicos (19) y sordos (7).

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1996
L