Discapacidad

El Senado pide por unanimidad ciclos de FP básica adaptados a los alumnos con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Educación y FP del Senado respaldó este miércoles de forma prácticamente unánime una moción que pide al Gobierno “revisar y actualizar la normativa vigente referida a la Formación Profesional Básica, con la intención de adaptar estas enseñanzas al alumnado con necesidades educativas especiales en la futura Ley de la Formación Profesional".

Aprobada por 26 votos a favor y con solo una abstención, la moción también insta al Ejecutivo a “potenciar junto a las comunidades autónomas la implantación de las enseñanzas de Formación Profesional Básica en sus territorios”.

En su exposición de motivos, el portavoz socialista, José Manuel de la Vega, señaló que “la atención a la diversidad debe abarcar todas las etapas educativas y a todo el alumnado sin exclusión”.

La Lomloe contempla un cambio significativo en este ámbito, prosiguió, al considerar la inclusión del alumnado con discapacidad en la Formación Profesional Básica igual que “en Primaria y en la ESO”. A su juicio, “disponer de distintos itinerarios para superar la FP Básica representará un importante avance en la inclusión educativa de estos estudiantes”.

“Desde el grupo socialista creemos que es importante que las personas con discapacidad se vean reflejadas en la nueva ley de FP”, y destacó que “la posibilidad de itinerarios curriculares adaptados" en la FP Básica es la llave para superar esta etapa, que permitirá a muchos alumnos “concluir la educación básica, proseguir sus estudios o ingresar en el mundo laboral”.

El PP presentó dos enmiendas a la iniciativa parlamentaria, la primera para “garantizar una oferta de FP adaptada a las necesidades de los alumnos con discapacidad”, y la segunda dirigida a asegurar “un plan estatal de recursos suficiente y estable” que lo haga posible. El objetivo es “evitar una adaptación de la FP Básica de forma genérica” y asegurar “el acceso a estos estudios“ de los alumnos procedentes de centros de educación especial.

El portavoz socialista rechazó ambas propuestas, por entender que “la primera ya está recogida en el anteproyecto de ley” y porque, “al considerarse la FP Básica incluida en la educación general, su financiación ya está garantizada por la normativa general”.

El PP apoyó no obstante la moción, aunque coincidió con ERC en criticar que se presente “un texto tan general” antes de dar a conocer el anteproyecto de la nueva ley de FP.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
AGQ/clc