Sanidad

El Gobierno destinará este año unos 400 millones de euros a equipos de alta tecnología del SNS

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, invertirá cerca de 400 millones de euros a lo largo del presente año en el desarrollo del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Sistema Nacional de Salud (SNS), para atender de forma planificada y ordenada las necesidades del SNS, con una visión global y de conjunto.

Así se lo expuso la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los consejeros de Sanidad durante la celebración del Consejo Interterritorial del SNS celebrado este miércoles en el Senado de forma presencial tras 16 meses de encuentros telemáticos.

Los objetivos que persigue son reducir la obsolescencia del parque tecnológico actual del SNS y elevar la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes. Todo ello, para incrementar la supervivencia global y la calidad de vida mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, algo que posibilitará la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las patologías de mayor impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras, según explicó Darias en la rueda de prensa posterior al Cisns.

RENOVACIÓN

En concreto, "va a posibilitar la renovación tecnológica del 100% de los equipos del Sistema Nacional de Salud que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años (585 equipos), en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas, lo que rejuvenecerá el parque tecnológico instalado y situará a España en las primeras posiciones de cumplimiento de las Reglas de Oro Cocir respecto a países de nuestro entorno", añadió.

En total, este Plan cuenta con una inversión de 796,1 millones de euros, distribuida en el 2021 y en el 2022. En total, la renovación asciende a 585 equipos y la ampliación a 262.

El Cisns también aprobó el Plan Inveat y el acuerdo de criterios para la distribución de los fondos de esta inversión, que se autorizó el pasado día 22 de junio en el Consejo de Ministros.
La ministra de Sanidad agregó que en la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.

SALUD DIGITAL

Además, el Cisns acordó la creación de la Comisión de Salud Digital con el objetivo de contribuir a la cogobernanza con las comunidades autónomas en esta materia y facilitar la adopción de acuerdos que aseguren la interoperabilidad de los proyectos e iniciativas por parte de las distintas administraciones públicas.

Dicha Comisión estará compuesta por el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS y un representante de cada Consejería de las comunidades y ciudades autónomas. Contará con la Subcomisión de Servicios y Tecnologías para la Salud Digital, de nueva creación, y la Subcomisión de Sistemas de Información que pasa a denominarse Subcomisión del Sistema de Información del SNS.

Asimismo, en este Consejo Interterritorial se informó del proyecto para la Vigilancia Nacional de la Resistencia a Antimicrobianos desarrollado en el marco del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Actualmente, se está trabajando desde el Ministerio de Sanidad en el desarrollo de un nuevo Real Decreto por el que se creará la Red Nacional de Vigilancia en Salud Pública, que ampliará la acción de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave), y que incluirá a las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y las resistencias a los antimicrobianos como problemas de salud dentro del Sistema de Vigilancia de las Enfermedades Transmisibles.

El objetivo general de este sistema nacional de vigilancia será contribuir a la disminución de la morbilidad y mortalidad por infecciones por microrganismos resistentes y a la prevención de la selección de patógenos resistentes y multirresistentes.

Otro de los puntos aprobados por el Cisns fue el ‘Informe Anual sobre Violencia de Género’ de 2020. Como novedad, además de la información de 2019 se incluye un apartado en el que se recoge un avance de datos epidemiológicos del primer semestre de 2020, con el fin de hacer una primera aproximación al posible impacto que la situación de pandemia por Covid-19 ha podido tener en la detección precoz de casos de violencia de género y como consecuencia en su correspondiente registro desde los servicios sanitarios.

(SERVIMEDIA)
30 Jun 2021
ABG/clc