#VacúnaTE

Vacunólogos y pediatras dan su “sí rotundo” a la vacunación “sistemática” de jóvenes y adolescentes

- VÍDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/AdolescentesMenoresVacúnaTE

MADRID
SERVIMEDIA

Vacunólogos y pediatras creen necesario extender la vacunación entre los jóvenes y adolescentes, pues la incidencia acumulada de contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días ha repuntado. De hecho, la incidencia en el grupo de 20 a 29 años duplica a la de la población general, con 250 casos frente a 107, a 30 de junio.

Es una de las reivindicaciones planteadas por los expertos en el cuarto programa #VacúnaTE, que la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es desarrollan en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.

El pediatra y vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Fernando Moraga-Llop, afirma que da un “sí rotundo a la vacunación sistemática de los adolescentes”. El doctor considera que es “recomendable” que los más jóvenes reciban el pinchazo contra la Covid-19, como ha reflejado en la revista ‘Vacunas’. “La vacunación de adolescentes es una realidad”, asegura.

El pediatra matiza, sin embargo, “que se deben vacunar en dos fases: una que ya ha comenzado, a los de riesgo, muy en relación a las personas con discapacidad o institucionalizadas y una segunda fase, cuando se pase al grupo de 16 a 29 años, que debería ser un grupo único. Se debería empezar con Pfizer, de 12 a 16 años. Aunque Moderna, en julio, también estará autorizada para ese grupo”, dijo refiriéndose al de menor edad.

La responsable de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Isabel Jimeno, manifestó durante su participación en el programa que “lo ideal sería que todos estuviéramos vacunados en septiembre”, lo que garantizaría un inicio de curso más seguro. Precisó, no obstante, que “aumentar los grupos en los colegios al igual que estaban antes, con menos profesores, es un poco ir para atrás con la situación actual que tenemos”.

La directora de Maldita Ciencia, Rocío Benavente, señaló que, aunque se apunta a las personas mayores como el principal grupo de riesgo en la pandemia, “el resto no están exentos de tener la Covid-19 de forma grave”. De hecho, durante su intervención recordó que ha acabado en la UCI uno de los jóvenes contagiados en el macrobrote de Mallorca, que ha afectado a decenas de adolescentes de distintos puntos de España que fueron de viaje de fin de curso a la isla.

MÁS CONTAGIOS DE JÓVENES

“Está subiendo la curva de incidencia acumulada general en España porque los jóvenes están aumentando el número de contagios”, aseguró interpretando los datos oficiales.

Benavente considera que “un conjunto de factores” podría explicar que los jóvenes se contagien más. Además de que la cobertura vacunal alcanza más a la población de mayor edad, los jóvenes pueden tener la sensación de estar más protegidos, pero no están vacunados, se han relajado medidas, y con el fin de curso aumentan las ganas de expansión y de relacionarse socialmente.

“La gente joven tiene muchas ganas de juerga. Es lo que les pide el cuerpo”, añadió la doctora Jimeno, que pide a toda la sociedad que reflexione sobre qué papel tiene cada cual para evitar que la Covid-19 se propague entre los jóvenes.

“Han fallado varias cosas. Lo primero, la información a ese grupo de edad, y a sus padres o a los colegios. Vamos a echarnos un poquito de culpa generalizada. Y luego pensar que abrir el turismo es un problema. Hemos echado un poquito las campanas al vuelo demasiado pronto. Quizás lo del año pasado era un exceso”, reflexiona la especialista, que confiesa que a su consulta han acudido un grupo de 16 personas “que venían de fuera a estar en la misma casa” y entre los que 12 dieron positivos de coronavirus. “Es un problema que debemos atajar con información”, pidió.

GRIPE

Estos expertos reconocieron que la vacunación de la población más joven podría incluso solaparse con la próxima campaña de la gripe común, que el año pasado aumentó sensiblemente. Aunque de momento no está disponible, hay estudios que apuntan a que se puede “coadministrar el mismo día en diferente lugar anatómico”.

“No tenemos que bajar la guardia. Tuvimos poca gripe porque nos vacunamos mucho. Este año tendremos que vacunarnos. Y si hay una tercera dosis, ya hay estudios que se podrán coadministrar, lo que facilitará la accesibilidad, no como este año. Trabajo no nos va a faltar. Lo poco bueno que ha tenido esta pandemia es poner las vacunas en su sitio y darlas la importancia que tienen”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2021
AHP/clc