Vídeo

#VacúnaTE

Médicos de familia piden que tras la pandemia se fomente la atención telefónica para evitar aglomeraciones en las salas de espera

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/NormalidadCentrosSaludVacúnaTE

MADRID
SERVIMEDIA

La responsable de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, Isabel Jimeno, pidió durante el cuarto programa #Vacúnate que cuando se supere la pandemia prosigan algunas de las medidas que se han implantado en los centros de salud, como la atención telefónica para los casos más leves, más personal y la reducción del número de personas en las salas de espera.

Así lo apuntó en el marco de este proyecto que la agencia de noticias Servimedia y Maldita.es desarrollan en alianza contra la desinformación sobre las vacunas de la Covid-19 con el apoyo de Google Digital News Initiative.
“Hay algo a lo que no debemos volver, a tener 60 personas juntas en la sala de consulta apiñaditas. La población lo entiende y agradece cuando se lo explicas. Eso no tiene ningún sentido”, recalcó.
Su objetivo, señaló la doctora, es “atender” a sus pacientes desde la Atención Primaria, “con todas las dificultades que hay en todas las comunidades autónomas de falta de personal e inversión”. “A pesar de todos esos peros seguimos ahí trabajando”, recalcó.
En este contexto, esta portavoz de los médicos generales y de familia propuso en #VacúnaTE optimizar la gestión. “Si organizamos mejor, con más recursos, podemos acoplarlos y tener un tope de 30 pacientes al día. De eso 30 no todos tienen que ser presenciales. El teléfono para muchas cosas es útil. Por ejemplo, para dar los resultados de una analítica a un joven no tiene que volver a por el resultado. Yo le puedo llamar. Y eso alivia le número de personas que están en el centro de saludo físicamente juntos”, expuso.
Durante su intervención, la doctora recordó que “la pandemia no ha terminado”. “Se nos ha olvidado. Cuando esto empezó en febrero-marzo de 2020 todo el mundo entendió que era una pandemia mundial. Luego llegaron las vacunas a los países y a las comunidades autónomas. Señores: esto es una pandemia, o nos salvamos todos o esto no para”, alertó.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 2021
AHP/gja