Día de las Cooperativas

Cepes apoya un año más la Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional que da visibilidad al cooperativismo a nivel mundial

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) apoya un año más la Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) con motivo del Día Internacional de las Cooperativas, que se celebra este sábado, 3 de julio, bajo el lema ‘Reconstruir mejor Juntos’.

El objetivo de este día mundial es dar visibilidad a los 3 millones de cooperativas y a los 1.000 millones de socios que hay en el mundo, lo que supone un 12% de la población mundial.

Este año, y con el fin de reforzar el mensaje de la ACI, las Organizaciones Cooperativas integradas en Cepes han trabajado en una Declaración que persigue poner en valor el papel del cooperativismo español, que cuenta con cerca de 20.000 cooperativas, 600.000 empleos y en el que están vinculados más de 10 millones de personas.

La declaración expresa el compromiso del cooperativismo español en la reconstrucción, superación y transformación para conseguir una recuperación económica centrada en los principios y valores que rigen a este modelo empresarial enmarcado en la Economía Social.

Por todo ello, las organizaciones firmantes destacan la importancia de este modelo empresarial y animan a la población a apostar por el cooperativismo y las empresas cooperativas, “produciendo, consumiendo y trabajando, fortaleciendo la economía social, haciéndola mayor, afianzando el sentimiento de comunidad y compartiendo los esfuerzos y la recompensa de una mayor prosperidad y bienestar generalizados”.

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, señaló que “La Economía Social no se entendería sin las cooperativas, empresas que conllevan una forma de organización y funcionamiento democrático y participado, un compromiso social de base e inherente al modelo, una forma de producir y consumir sostenible, de trabajo digno y estable, de arraigo al territorio, de igualdad. Todo ello lo hacen sin dejar de generar riqueza, tejido productivo y empleo, siendo además instrumentos idóneos para la consecución de los ODS recogidos en la Agenda 2030”.

Los socios miembros de Cepes que han trabajado en esta Declaración y que han puesto en marcha acciones de visibilidad conjuntas y coordinadas son: AndalucíaESCoop, CCC, Coceta, Concoval, Concovi, Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Fecoma, Hispacoop, Mondragon, REAS y Uecoe.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2021
JGR/gja