Sector financiero

González-Bueno (Sabadell) afirma que el objetivo de lograr un 6% de rentabilidad en 2023 es un “punto en el camino” y no de “llegada”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, señaló este martes que la meta del 6% de rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) que pretende alcanzar la entidad en 2023 debe ser un “punto en el camino de una recta que nos debe llevar mucho más allá”.

El 6% de rentabilidad ROTE que pretende alcanzar el Sabadell en tres años es un objetivo “realista pero exigente” enmarcado en un proceso de transformación “profundo” que requiere que la entidad “modifique su oferta, capte demanda y que esa demanda adquiera una masa crítica”, señaló el ejecutivo en las jornadas ‘IESE Banking’ de la escuela de negocios IESE Business School celebradas este martes en colaboración con EY.

Sobre la rentabilidad, González-Bueno también indicó que la crisis bancaria ha sido “una tormenta perfecta” en la que ha habido “bajos tipos de interés”, costes regulatorios que “se han disparado” a lo que se suma “una estructura de costes previa” al proceso de transformación.

Esta estructura, aseguró el consejero, ha afectado a “los clientes” y las comisiones que pagan, al "empleo”, pues la reducción del empleo en el sector “ha sido y sigue siendo importantísima” y también a los “accionistas”, aunque estos “han pasado ya la peor parte”.

Sobre el papel que debe jugar la banca en el reparto de los fondos europeos, Gónzalez-Bueno destacó que “los grandes proyectos son más fáciles, pero si queremos llegar a las pymes, que son una parte sustancial de la economía española, la vía más razonable es utilizando el conocimiento y la capilaridad que tienen los bancos”.

Además, indicó que hay un “clarísimo reto a la hora de clarificar los planes para que podamos ayudar a ejecutar” y afirmó que la situación actual es de una “fase de preparación muy intensiva, pero sin conocer el detalle es muy difícil hacer el despliegue y va a haber que hacerlo muy rápido”.

Acerca del desafío de la transformación ecológica y la sostenibilidad, el ejecutivo manifestó que se ha convertido en una “demanda de la sociedad clarísima” durante la pandemia de Covid-19 y que “van a intentar ayudar a sus clientes” en este proceso, aunque destacó la dificultad que entraña el hecho de medir, por ejemplo, “cuánto dióxido de carbono emite esto o aquello y qué procesos de transformación hay que hacer para que la mejora se produzca”.

Al ser cuestionado sobre su percepción cuando asumió el cargo de primer ejecutivo del Sabadell, el banquero destacó que una de las grandes sorpresas al llegar a su nuevo puesto fue la calidad “técnica y humana” de la gente y mostró su sorpresa ante “cómo nos hemos agrupado todos de una forma razonablemente rápida y cómo se ha unido el banco en la ejecución” pues esperaba “más resistencia” y que la gente “iba a pensar cada uno por lo suyo y no en el banco”.

Por otro lado y en relación cómo ha afectado esta crisis a la reputación de la banca, González-Bueno admitió que “la digitalización intensiva dejará algunos segmentos de la población un poco más apartados y requiriendo ayuda que intentaremos prestar”, pero asuntos como “el apoyo en las moratorias, el despliegue de los ICOs o los ERTE” han ayudado a que las entidades financieras sean percibidas “más como la solución que el problema”.

Además, señaló que, aunque la comunicación es el elemento en el “que no tenemos muchas posibilidades de ganar”, es el hecho de “ayudar a resolver los problemas de empresas y particulares donde hay que dar la batalla” y afirmó que “la situación de imagen general es mejor que en la crisis de 2008”.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2021
JMS/ecr/gja