Consumo

Garzón pide reducir el “excesivo” consumo de carne porque ”perjudica" la salud humana y del planeta

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se mostró este miércoles “preocupado” por el consumo “excesivo” de carne que se registra en España, más de un kilo semanal por persona, lo que le convierte en el país de la UE con una ingesta más elevada según la FAO. Por ello, solicitó una “actuación organizada” para resolver un problema que considera “complejo” y que “perjudica” la salud humana y del planeta.

Así lo expresó el titular de Consumo en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter acompañado de la etiqueta #MenosCarneMásVida y de un mensaje en el que recuerda que el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería a nivel mundial, “especialmente” de las macrogranjas y que, “para que tengamos 1 kilo de carne de vaca” se requieren 15.000 litros de agua.

“Si somos capaces de reducir nuestra dieta al nivel de consumo moderado recomendado por las autoridades sanitarias, podemos reducir hasta un 50% el nivel de emisión de gases de efecto invernadero y hasta un 20% el nivel de muertes prematuras”, apostilló en este vídeo de casi seis minutos de duración.

En la pieza audiovisual, Garzón se mostró “preocupado” por la salud de sus conciudadanos y del planeta e hizo hincapié en que “nos lo estamos cargando”. “Y en una de las partes en las que nos lo estamos cargando tenemos una incidencia directa”, aseveró, convencido de que “podemos cambiar nuestra dieta y mejorar el estado del planeta”.

Garzón puntualizó que, a través de este vídeo, no pretende “echar la bronca a nadie, sino reflexionar antes de que el problema se convierta en crónico”, como, explicó, “ya ha ocurrido en otros países”, consciente de que se trata de una problemática “que debemos abordar lo antes posible.

MÁS DE UN KILO SEMANAL

En este punto, precisó que en España el consumo medio de carne es de más de un kilo semanal a pesar de que la cantidad recomendada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) es de entre 200 y 500 gramos y de que la OMS ha “alertado” del “riesgo” que tiene un consumo “excesivo” de carne roja, que, espetó, “puede traducirse en infartos, en diabetes y en otro tipo de enfermedades”.

Garzón hizo hincapié en que los estudios científicos “apuntan ya a que las dietas ricas en grasas, sodios y azúcares provocan ya más muertes en conjunto que las ocasionadas por el alcohol, el tabaco o las drogas”, si bien ello “no significa”, a su entender, “que no podamos hacer una barbacoa con la familia de vez en cuando", pero llamó a hacerlo “con más moderación” y a ”compensar” esos días en los que “nos permitimos” comer carne con un consumo en los días siguientes “de mayor peso” en la dieta de ensaladas, arroces, legumbres o verduras.

Tras subrayar que en los últimos años la producción de carne “se ha disparado”, advirtió de que en España cada año se producen 7,6 millones de toneladas “que salen del sacrificio de 70 millones de cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos, aves que son sacrificados cada año para que tengamos carne”.

“Está en juego nuestra salud y la de nuestras familias. Un consumo excesivo de carne perjudica nuestra salud y también al planeta”, insistió, poniendo como ejemplo que las flatulencias de las vacas y las heces de los cerdos y sus piensos “generan ya más contaminación que la de los coches”.

PERJUICIO ECOLÓGICO MUY GRAVE

Asimismo, denunció el perjuicio ecológico “muy grave” que se produce “para poder mantener esta industria” y también se refirió a la huella hídrica, el consumo de agua necesario “para que podamos tener un trozo de carne encima de la mesa”, si bien defendió que “no todos los tipos de ganadería son iguales” y que la extensiva “es mucho más sostenible que las grandes macro granjas”. "Detrás de cada filete de carne que tenemos encima del plato, hay muchas cosas que, probablemente, no nos habían contado”, incidió, convencido de que el “problema” del consumo excesivo de carne lleva aparejado “múltiples causas y factores”.

Entre ellos, citó los relacionados con la publicidad “y la forma en la que nos afecta a nuestro consumo” así como el contexto social, dado que, según su criterio, “no todas las familias disponen de tiempo suficiente como para poder elaborar dietas más saludables”. “A veces el consumo más barato, el consumo más rápido, es, precisamente, el consumo que está basado en las dietas que tienen más efectos negativos sobre nuestro cuerpo humano y sobre nuestro planeta”, reiteró.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2021
MJR/clc