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Madrid destina 5,2 millones de euros para llevar comida a domicilio a personas en situación de dependencia o vulnerabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo contrato de 5,2 millones de euros para la gestión de un servicio de comidas a domicilio a personas mayores de 65 años que presentan situaciones de dependencia o vulnerabilidad, en el marco de la crisis provocada por la Covid-19.

Según informó el consistorio, en el año 2020 este servicio recibió un 17% más de usuarios, llegando a atender a 4.263 personas. En los meses de confinamiento la demanda a este respecto aumentó un 40%.

Para paliar esa situación se ha desarrollado un nuevo contrato, dependiente del Área municipal de Familias, Igualdad y Bienestar Social, desde el próximo 1 de diciembre hasta el 30 de noviembre de 2024, prorrogable durante dos años. Su objetivo será seguir atendiendo a alrededor de 4.000 personas y tendrá capacidad para repartir en torno a 800.000 menús al año, conforme anunció la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz.

Esta iniciativa también incluye la posibilidad de ir aumentando un 5 % la capacidad de reparto cada año con el fin de seguir incrementando el número de usuarios del servicio. Así, el número de usuarios en 2020 se sigue manteniendo en 2021, puesto que hasta el pasado mes de mayo el Ayuntamiento atendió a 3.830 personas dadas de alta. Dicho servicio se ha consolidado como una pieza clave en la atención a las personas mayores de Madrid durante la crisis sanitaria.

CARÁCTER PREVENTIVO

El objetivo, apuntan desde la Corporación local, es que siga teniendo la misma relevancia porque garantiza la cobertura de necesidades básicas de alimentación en personas que no las pueden cubrir de ningún otro modo, lo que hace que tenga un carácter preventivo frente a situaciones de malnutrición o vulnerabilidades como la soledad no deseada de las personas mayores.

El plan consiste en la supervisión y entrega de platos preparados para calentar en los domicilios y tiene el propósito de proporcionar una dieta compensada y variada, previniendo situaciones de malnutrición en las personas mayores y con discapacidad. Se incluyen una variedad de 18 tipos de menús que abarcan diversas patologías que puedan presentar los usuarios.

El servicio de comidas a domicilio está orientado a personas mayores de 65 años que viven solas o conviven con personas de similar o mayor dependencia, sin red de apoyo que pueda suplir tal situación y que presenten una dependencia en la preparación de sus propias comidas, necesidades nutricionales insuficientemente cubiertas o condiciones domiciliarias inadecuadas para la preparación de las comidas.

Sin embargo, no solo está reservado al perfil descrito con anterioridad. También pueden acceder a él personas menores de 65 años que vivan solas y que presenten una situación de exclusión social y de dependencia que conlleve la necesidad del servicio. En ese sentido, durante 2020 se atendió a 389 personas menores de 65 años, un 25 % más que en 2019, debido a circunstancias de elevado riesgo social, discapacidad o enfermedad.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2021
MHE/gja