Consumo

OCU pide a Consumo que “controle” la venta online de blanqueadores dentales y retire aquellos con más de un 0,1% de peróxido de hidrógeno

- También reclama la retirada de los productos con problemas de etiquetado

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó este jueves al Ministerio de Consumo que “controle” la venta online de blanqueadores dentales y le instó a que retire aquellos con más de un 0,1% de peróxido de hidrógeno, el límite admitido para productos cosméticos de venta directa al consumidor.

Así lo demandó en un comunicado en el que también reclamó al departamento de Alberto Garzón que exija su retirada cuando se encuentren problemas de etiquetado, “igualmente comunes”, a su juicio, en los blanqueadores a la venta en Internet.

La organización denunció que la “mayoría” de estos productos contienen peróxido de hidrógeno en porcentajes “que pueden dañar el esmalte y la dentina” y que algunos “superan incluso la concentración máxima para uso profesional”.

A este respecto, OCU recordó los resultados de una investigación sobre blanqueadores dentales a la venta en grandes plataformas online como AliExpress, Wish, LightInTheBox y Amazon realizada por varias organizaciones europeas de consumidores, que reveló que la “mayoría” de estos productos contienen peróxido de hidrógeno en cantidades superiores a las permitidas por la normativa europea para un uso no profesional, lo que, insistió, “podría causar daños en los dientes y las encías”.

En concreto, siete de los diez productos analizados contenían peróxido de hidrógeno en un porcentaje superior al 0,1% y la organización lamentó que las cantidades detectadas eran, “al menos 14 veces mayores a dicho límite” y en dos casos superaban incluso el límite del 6% admitido para un uso profesional.

PRODUCTOS SIMILARES

“Aunque tras las denuncias de las organizaciones de consumidores estos productos ya no están disponibles, es posible encontrar otros similares”, advirtió OCU, que subrayó que, además de blanquear los dientes, esta sustancia “puede hacerlos más sensibles, quebradizos y causar problemas con el tejido dental y las encías, que terminan inflamándose”, y en concentraciones del 10% es “potencialmente corrosiva para las membranas mucosas y la piel”.

Por todo ello, recomendó a las personas interesadas en realizar un tratamiento de blanqueamiento dental que acudan a un dentista colegiado. “Sólo él puede evaluar los riesgos que conlleva, pero incluso en el dentista la operación no está exenta de riesgos”, resolvió.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2021
MJR/clc