Responsabilidad social

La Fundación Orange lanza una plataforma de formación digital para colectivos vulnerables con el fin de lograr un futuro “abierto a todos”

-‘Orange Digital Center’ suma 10.000 personas inscritas y pretende llegar a 50.000 beneficiarios durante este año


-VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/FundaciónOrange

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Orange ha dado un nuevo paso adelante en su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con el lanzamiento de ‘Orange Digital Center’, una plataforma de formación digital destinada a colectivos en riesgo de exclusión y todas aquellas personas que deseen adquirir nuevas competencias digitales, que pretende configurar un futuro “abierto a todos”, y paliar las consecuencias sociales y económicas derivadas de la pandemia del coronavirus.

Así lo explicó el director de la Fundación Orange y de RSC de la ‘teleco’, Daniel Morales, en una entrevista a Servimedia, donde advirtió de la necesidad de incluir a las personas vulnerables en los proyectos comunes de la sociedad. “O el futuro es abierto a todos, o, probablemente, será peor que el (presente) que vivimos ahora”, aseguró Morales.

En este sentido, el portavoz de Orange señaló que la pretensión de la empresa es “que todos los colectivos participen de una sociedad donde el desarrollo de las competencias digitales juega un papel similar al de la lectura y la escritura de hace un siglo”. “Pensamos que el inicio de este siglo es similar. Si no conseguimos que todo el mundo obtenga una capacitación mínima en competencias digitales, nos va a costar mucho que este colectivo forme parte del futuro”, prosiguió Morales.

Ante este reto, la Fundación Orange ha querido aportar su granito de arena con ‘Orange Digital Center’, una iniciativa internacional enmarcada en el ‘Plan Engage 2025’, que recoge las principales aspiraciones sociales de la compañía.

Este proyecto ha nacido como una plataforma digital que aglutina cursos de formación gratuitos y públicos para los colectivos más desfavorecidos de la sociedad, y tiene la meta de transformarse en un espacio físico que acerque la tecnología a quienes más barreras tienen para acceder a ella.

“Nuestros programas físicos son fundamentales para que, posteriormente, estas personas adquieran el mínimo de competencias para acercarse a plataformas digitales”, explicó Morales, quien aseguró que, para superar este reto, es “fundamental” apoyarse en entidades y personas cercanas a estos colectivos, como profesores de institutos u organizaciones no gubernamentales (ONGs). “Necesitamos puentes”, incidió.

En la actualidad, la Fundación Orange no ha definido aún el espacio físico en el que desarrollarán estas actividades, aunque ya ha avanzado que será un lugar “representativo” para la compañía y para España, y que estará definido y puesto en marcha para principios de 2022.

50.000 PERSONAS

En cambio, la versión virtual de ‘Orange Digital Center’ celebró su puesta de largo hace tres semanas en el Senado y ya está disponible para todas las personas interesadas en esta herramienta. Según Orange, ya hay más de 10.000 personas inscritas y el objetivo de la compañía es quintuplicar la cifra de beneficiarios para finales de este año, es decir, llegar a un total de 50.000 personas antes del cierre de 2021.

Según relató Morales, la idea de este proyecto germinó hace unos años, pero “cobró urgencia” con la llegada de la pandemia del coronavirus. “La Fundación Orange tiene muchos proyectos en formas de aulas y dotaciones específicas y, viendo cómo evolucionaba el entorno relacionado con el desarrollo de esas competencias educativas y también por la dificultad del confinamiento, creamos una plataforma digital en la que pudiéramos volcar todo este conocimiento presencial”, explicó.

Asimismo, Morales subrayó que ‘Orange Digital Center’ cumple con los principales objetivos de la Fundación Orange, que orienta su actividad a reducir todas las brechas digitales existentes. “Nuestra misión fundacional es acercar la tecnología a las personas, pensando que la tecnología es un habilitante acompañador al crecimiento profesional de todas las personas y aquellas que sufren más”, prosiguió.

DIGITALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

Por último, Morales se refirió a los retos de digitalización y transición energética planteados por el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y aseguró que España cuenta una “situación de partida muy ventajosa” en la transformación digital con respecto al resto de Europa y del mundo.

“Su posición es solo comparable conla de algunos países asiáticos, gracias al gran despliegue de fibra óptica y redes móviles. Somos el país de Europa con la red más potente, tenemos más fibra óptica desplegada que la suma de las cuatro potencias europeas –Alemania, Francia, Italia y Reino Unido–. Esa el base para que se puedan desarrollar servicios de valor añadido que puedan ayudar tanto en competencias digitales y desarrollos profesionales como en propuestas de entretenimiento”, señaló el director de la Fundación Orange, quien apuntó que el éxito de la digitalización dependerá de la labor conjunta de los actores sociales.

Respecto a la transición energética, Morales puso en valor los avances del sector de las telecomunicaciones, que tiene un impacto en las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) de en torno al 1,5%, a pesar de que su impacto en la economía es superior al 4%.

Sobre esta cuestión, el director de RSC de Orange afirmó que la compañía francesa apuesta por las energías renovables desde 2014 y ha reducido sus emisiones netas de CO2 en un 90% durante los últimos años. El compromiso de Orange es lograr la neutralidad de carbono en 2040, diez años antes de lo firmado en los Acuerdos de París.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2021
PTR/ecr/gja