Energía

La parte variable del precio del gas licuado de petróleo sube hoy un 11,4%

MADRID
SERVIMEDIA

La parte variable del precio del gas licuado de petróleo (GLP) por canalización sube desde hoy un 11,4%, según una resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, el precio variable de este gas pasa de los 77,83 céntimos por kilogramo (cents/kg) a los 86,7 cents/kg. Esta subida se debe principalmente al incremento respecto al mes anterior de las cotizaciones internacionales del propano (+20,6%) y del butano (+22,8%).

Mientras, los fletes bajan un 14,9%. Por su parte, el término fijo pasa de los 1,56 euros al mes, a los 1,57 euros. Además, los gases licuados del petróleo a granel para empresas distribuidoras de los mismos por canalización subieron un 13,9%, al situarse en 72,08 cents/kg.

Los precios establecidos, que se revisan el tercer martes de cada mes, no incluyen el Impuesto sobre Hidrocarburos e Impuesto sobre el Valor Añadido en la península e Islas Baleares, ni el Impuesto Especial de Canarias sobre combustibles derivados del petróleo e Impuesto General Indirecto Canario. Tampoco contemplan el impuesto sobre la producción, los servicios, la importación y el gravamen complementario sobre carburantes y combustibles petrolíferos en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La actividad de suministro de GLP por canalización consiste en el suministro de gas propano mediante una red de distribución alimentada desde un depósito donde se almacena el gas en forma líquida. Esta modalidad permite un suministro al cliente de forma constante, con facturación mediante contador, sin necesidad de pedido previo, lo que convierte al GLP canalizado en una alternativa al suministro de gas natural en pequeñas poblaciones o núcleos urbanos alejados de la red de gas natural.

Esta actividad no se encuentra liberalizada, por lo cual, todos los clientes se suministran a través de la empresa distribuidora titular de la red de distribución a la que están conectados, a precios regulados.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2021
MMR/gja/clc