Cataluña

Transportes anuncia licitaciones en la infraestructura ferroviaria de Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció este lunes varias licitaciones relativas a la red ferroviaria en Cataluña e insistió en el compromiso del Gobierno con esta comunidad autónoma y sus infraestructuras.

Así, Sánchez anunció que el Ministerio que lidera licitará esta semana el estudio de alternativas funcionales para abordar los problemas surgidos en la red ferroviaria de Tarragona a raíz del aumento del tráfico por el tercer carril que se está ejecutando en el Corredor Mediterráneo.

La ministra también informó que este año se producirá la licitación por más de 80 millones de euros de la terminal intermodal y logística de La Llagosta (Barcelona) y su conexión en ancho estándar al Corredor Mediterráneo.

Además, comunicó que en las próximas semanas se aprobará la Orden Ministerial que dotará a los ayuntamientos de las ayudas para invertir en las zonas de bajas emisiones y de transporte urbano y metropolitano, una inversión contemplada en el Plan de Recuperación y que está valorada en alrededor de 1.000 millones de euros este año.

Raquel Sánchez visitó este lunes las obras de integración ferroviaria en el entorno de la estación de Rodalies de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), en compañía de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Sánchez incidió en que la culminación de estas obras, que suponen una inversión de más de 100 millones de euros, garantizará “un nuevo entorno urbano más seguro, menos ruidoso y más apto para pasear y disfrutar de la ciudad”.

La ministra subrayó el “compromiso global” del Gobierno con Cataluña y, en concreto, del Ministerio que lidera, que en los últimos tres años “ha invertido más de 2.000 millones de euros y ha duplicado la licitación con más de otros 2.000 millones en contratos de inversión”. También recordó que en el primer semestre del año se han licitado “más de 300 millones de euros en actuaciones relevantes del Plan de Rodalies”, que, según afirmó se verá reforzado con la llegada de los fondos europeos.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2021
JPP/ecr/clc