Vivienda

El 38% de los pisos turísticos se mantiene en el alquiler residencial tras la pandemia, según Fotocasa

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio del portal inmobiliario Fotocasa revela que el 38% de los pisos turísticos se mantiene en el alquiler residencial tras la pandemia frente al 62% que han vuelto a la modalidad turística.

El trabajo titulado ‘Impacto de la pandemia en el alquiler vacacional’ y divulgado este martes muestra que, del 38% de las viviendas turísticas que siguen en alquiler residencial, el 20% lo ha hecho por un periodo limitado de tiempo, hasta que la situación epidemiológica mejore, y el 18% restante ha optado por este régimen de forma indefinida. Además, el estudio destaca que el 62% retornó al alquiler turístico.

En el estudio equivalente realizado en septiembre de 2020, era un 64% los propietarios que tenían alguna vivienda destinada a alquiler vacacional en España y se habían pasado al alquiler residencial, como consecuencia del Covid-19.

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos destaó que todavía “no detectamos que los niveles de ocupación anteriores a la pandemia se hayan recuperado” y las cifras muestran que “los particulares aún ven incertidumbre de cara a esta temporada, lo que provoca que un porcentaje significativo todavía se sienta más cómodo en el alquiler de larga duración”.

Matos subrayó que “este mercado, dependiente de la estacionalidad, necesita normalidad en la actividad turística y estabilidad en materia regulatoria, de modo que los propietarios perciban un entorno de seguridad jurídica en este alquiler de vivienda vacacional”.

Por otra parte, si se analiza la evolución de la compra como inversión destinada al alquiler vacacional, se observa que el porcentaje de compradores que destinó una inversión a este tipo de alquiler mantiene porcentajes muy similares a los de años anteriores, 3,6% en 2021 frente a un 3,7% 2020.

Entre los vendedores, también aumenta ligeramente la venta de viviendas destinadas a estancias cortas o vacacionales, pasando de un 2,5% en 2020 a un 2,8% en 2021.

En cuanto al perfil del arrendador de alquiler turístico en 2021, se trata de hombres y mujeres con una media de edad de 50 años.

En cuanto a la distribución territorial, el target de alquiler vacacional se situaba de una forma muy localizada en la Comunidad de Madrid y Andalucía en 2020 y ahora se deslocaliza y dispersa por el resto de comunidades, ganado proporcionalidad en el País Vasco (11% frente al 4,9% en 2020).

Por último, respecto a las motivaciones que llevan a optar por el alquiler turístico, la rentabilidad continúa siendo la principal.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2021
JFL/gja