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El impuesto de matriculación recaudó 325,6 millones hasta junio, más del doble que en el primer semestre de 2020

-Las matriculaciones crecieron un 7,9%

El impuesto de matriculación recaudó 325,6 millones hasta junio, más del doble que en el primer semestre de 2020
MADRID

El impuesto de matriculación recaudó un total de 325,6 millones de euros hasta junio, lo que supone un incremento del 109,3%, más del doble, respecto a los 155,5 millones de euros que ingresó en el mismo periodo de 2020.

Así se refleja en el avance mensual correspondiente a junio de la Estadística del Impuesto de matriculación publicado este martes por la Agencia Tributaria, que indica que la cantidad ingresada corresponde a la matriculación de 423.187 vehículos, un 7,9% más en comparación con las 392.021 matriculaciones registradas en el primer semestre de 2020.

Por tipo de combustible, el 64,7% del total de vehículos matriculados, 273.638, fueron de gasolina, aportando a las arcas públicas 183,7 millones de euros, el 56,4% de la recaudación total, mientras que el 31,9% de los vehículos, 134.912, fueron diésel, generando unos ingresos en concepto del impuesto de 141,2 millones de euros, el 43,4% de la cantidad total. Por último, el 3,5% restante de vehículos, 14.637, correspondieron a ‘otros’ tipos, aportando 0,6 millones de euros, el 0,2% de la recaudación.

En lo que se refiere exclusivamente a junio, los datos de la Agencia Tributaria indican que durante dicho mes se matricularon 84.948 vehículos, un 8,3% menos respecto a los 92.656 de 2020, pero se recaudaron 58,6 millones de euros, un 57,1% más en comparación con los 37,3 millones de euros de junio de 2020.

El incremento en la recaudación de este impuesto se debe, por un lado, al mayor número de matriculaciones de vehículos en comparación con 2020, año fuertemente afectado por la pandemia de Covid-19 y las restricciones a la movilidad que se implantaron para hacerle frente, teniendo un impacto negativo en la venta de vehículos.

CAMBIOS EN EL IMPUESTO

Pero el principal factor que influye en este fuerte incremento de la recaudación es la aplicación durante el primer semestre del año de un nuevo modelo de medición de las emisiones de los vehículos que hizo aumentar la cuota a pagar por este impuesto.

Este factor se ve reflejado en el dato de cuota media a ingresar por vehículo matriculado que recogen los datos de la Agencia Tributaria, que indica que en los seis primeros meses de 2021 la cuota media a ingresar fue de 770 euros, un 93,9% más respecto a los 397 euros de media que se pagaron en el mismo periodo de 2020.

Por tipo de combustible, en 2020 se pagó durante el primer semestre una cuota media de 359 euros por matricular un vehículo de gasolina y 485 por matricular un diésel, lo que suponía un 87,1% menos en el caso de los primeros, respecto a los 672 euros de cuota media en el primer semestre de 2021, y un 115,8% menos en el caso de los diésel, en comparación con los 1.047 euros actuales.

Este nuevo sistema de medición de emisiones, sin embargo, fue anulado por Congreso y Senado durante la tramitación parlamentaria de la nueva ley de medidas contra el fraude fiscal, que entró en vigor el 1 de julio e introduce otras medidas de carácter tributario, entre las que se encuentra la vuelta al sistema anterior, de aplicación en el segundo semestre, por lo que las cuotas a pagar volverán a los niveles previos y, por tanto, la recaudación del impuesto se moderará en la segunda mitad de 2021.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2021
IPS/gja/

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