Avance

Memoria Democrática

El Gobierno destaca que la ley de Memoria es la “primera que condena y repudia” el golpe de Estado de 1936

- Se modifica la ley para que los colectivos que hagan “exaltación de la dictadura” incurran en “causa de extinción”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, destacó este martes que el proyecto de ley de Memoria Democrática que aprobó el Consejo de Ministros es la primera norma “en la que “se condena y se repudia expresamente el golpe de estado de 1936 y la dictadura posterior, el periodo más negro de la historia de España”.

Así lo remarcó Bolaños en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa al término del Consejo de Ministros para explicar esta ley, justo cuando se critica al líder del Partido Popular, Pablo Casado, por su silencio cuando el exministro de UCD Ignacio Camuñas dijo delante de él que "si hay un responsable de la Guerra Civil directamente es el Gobierno de la República. Un golpe de Estado no es lo que ocurrió en 1936”.

Es una norma “necesaria y que nos hace mejores como país”, explicó, que nace a partir de la ley de Memoria Histórica que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007, y que pone a las “víctimas como eje fundamental” de la misma.

El Ejecutivo, según explicó Bolaños, persigue con esta ley dos objetivos: por un lado, la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática; y, por otro, y de una manera muy significativa, el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia durante el periodo comprendido entre el golpe de Estado de 18 de julio de 1936, la Guerra Civil y la posterior dictadura franquista hasta la promulgación de la Constitución Española de 1978.

Esta norma declara nulas las condenas y sanciones dictadas durante la guerra civil y dictadura por órganos de represión franquista, por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa o de orientación e identidad sexual.

También hace un reconocimiento de la memoria democrática de las mujeres mediante una mención especial al papel activo de las mujeres en la lucha por la democracia, algo que se repara en la ley de una forma transversal en toda ella, porque sufrieron de igual modo la represión y el exilio pero con el “agravante” por su condición de mujer.

El ministro subrayó también que se va a “resignificar” el Valle de los Caídos de manera que “no podrá haber ningún cuerpo de ninguno de los protagonistas en lugar preponderante" en ese espacio.

Asimismo, se va a modificar la Ley para que sea ”causa de extinción la exaltación de la dictadura", de manera que se puedan extinguir las fundaciones que hagan apología del franquismo y lo hagan con menosprecio o humillación o incitando al odio, de manera que no puedan ser consideradas de utilidad pública en ningún caso".

Con la nueva norma se amplía la opción de adquirir la nacionalidad española con dos nuevos supuestos. Por un lado, a hijos de las españolas que se casaron con extranjeros y que perdieron entonces la nacionalidad española, y a los hijos mayores de edad de españoles que se exiliaron, opción que se abrió con la ley de 2007 pero que solo afectó a los menores.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2021
MML/clc