Igualdad

Fedepe y Sole Giménez lanzan una canción remasterizada para que “el mundo reconozca el talento de la mujer”

- La nueva versión de ‘La mujer que mueve el mundo’ nace para celebrar la trigésima edición de los ’Premios Fedepe'-

- VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/FedepeSoleGimenez

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) y la artista Sole Giménez anunciaron este martes el lanzamiento de una versión remasterizada de ‘La mujer que mueve el mundo’, una canción que nace para celebrar la trigésima edición de los ‘Premios Fedepe’, y que busca que “el mundo reconozca el talento de la mujer”.

Así lo avanzaron la presidenta de Fedepe, Ana Bujaldón, y la exvocalista de Presuntos Implicados en una entrevista en la agencia de noticias Servimedia, donde advirtieron de que la brecha de género aún está lejos de cerrarse, y afirmaron que “todavía quedan muchos deseos por cumplir en el feminismo".

“Creo que queda mucho por hacer. Hay avances, pero también retrocesos. Hay una parte de la sociedad que aún pone en cuestión estos avances”, explicó Sole Giménez, quien matizó que España cuenta con una sociedad “privilegiada y avanzada” en términos de igualdad.

Por su parte, Bujaldón aseguró que en Fedepe se sienten “emocionados, orgullosos y satisfechos” con la canción compuesta e interpretada por Sole Giménez en el año 2001. “La letra conecta con nosotras. Cuando la escucho pienso en todas las mujeres y hombres que han pasado por Fedepe”, aseguró la presidenta de la asociación.

Esta remasterización de ‘La mujer que mueve el mundo’, canción que fue lanzada originalmente en el disco ‘Gente’ de Presuntos Implicados, va en línea con los últimos proyectos de Sole Giménez, que se ha convertido en una referencia en materia de igualdad dentro de la industria musical.

En este sentido, cabe recordar que sus últimos dos discos en solitario, bautizados como ‘Mujeres de música Vol. 1’ y ‘Mujeres de música Vol. 2’, tratan de visibilizar las voces femeninas que menos oportunidades han tenido dentro del sector musical.

“Estamos intentado visibilizar a la mujer creadora. Llevo casi 42 años haciendo música y me doy cuenta de la poca visibilidad que tienen las mujeres creadoras dentro de la industria. En el escaparate parece que hay muchas mujeres. Pero en la trastienda no es así. Yo siempre estoy rodeada de estupendos hombres, pero echo en falta mujeres”, prosiguió Giménez, quien aseguró que “la música se dirige bajo la visión de un hombre”.

Sobre esta cuestión, Bujaldón subrayó las diversas desigualdades que existen en el tejido empresarial, donde “el trabajo que hace la mujer muchas veces es invisible”. “Lo más sorprendente es que a veces parece que la brecha salarial no existe”, afirmó la presidenta de Fedepe, quien denunció que hay mujeres que trabajan “casi 59 días gratis” al año.

“OPORTUNIDAD” DE AVANZAR

Asimismo, Bujaldón alertó de la irrupción de una nueva clase social conocida como “trabajadores pobres”, una figura que preocupa a la asociación porque las mujeres “suelen” ocupar los puestos más precarios, que, a posteriori, derivan en pensiones inferiores a los 500 euros mensuales.

En materia de igualdad laboral, la presidenta de Fedepe también aprovechó parar recordar la existencia de una normativa no vinculante que aconseja a las empresas del Ibex-35 tener Consejos de Administración formados en un 40% por mujeres, un objetivo “que se ha vuelto a retrasar” con la pandemia. “A las mujeres les cuesta mucho llegar a esas posiciones de liderazgo, y si hablamos de puestos ejecutivos, el porcentaje es inferior al 3%”, prosiguió Bujaldón.

Ante estos datos, Sole Giménez compartió su preocupación por los retrocesos registrados en los últimos años, y avisó de que “todavía hay mucha discriminación”. “A veces se nos culpa de que nos quejamos demasiado y creo que es una falta de poder ver la realidad”, concluyó.

Pese a estos datos, la presidenta de Fedepe sostuvo que la recuperación que precede a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia del coronavirus es un “oportunidad” de “cambiar a mejor”, y parafraseó a la nueva ministra de Justicia, Pilar Llop, para decir que el siglo XXI será el “del liderazgo de las mujeres”.

“Europa ha dicho claramente que cerrar la brecha de género es uno de los tres pilares fundamentales de los fondos europeos y sabemos que va a haber iniciativas en España”, dijo la dirigente de la asociación sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

“En el segundo año de esta pandemia, nos parece importante que este año podamos trasladar un mensaje de esperanza, ilusión y reconocimiento. Nos tenemos que creer que podemos mejorar y mirar hacia delante”, añadió Bujaldón.

Por su parte, Sole Giménez señaló que “ya toca” que las mujeres lideren las transformaciones globales y opinó que “hay mucha voluntad por hacer que los avances lleguen a toda la sociedad”, pese a que aún quede “mucho a hacer” en materia de igualdad.

“MUCHO RUIDO”

Respecto a las últimas actuaciones del Gobierno en materia de igualdad, la dirigente de Fedepe celebró que el 60% de las ministras del Gobierno sean mujeres, pero pidió al Ejecutivo dar más pasos en materia de igualdad.

“Echamos de menos unas políticas que ayuden de verdad a cerrar las brechas de género. En ocasiones, vemos que hay mucho ruido, se habla mucho, pero no se avanza tanto”, concluyó Bujaldón.

UNIÓN DE LAS MUJERES

Para finalizar, Sole Giménez agradeció a Fedepe su labor en la sociedad y afirmó que, gracias a este tipo de asociaciones, las mujeres se sienten “menos solas”.

“En la música, las mujeres nos sentimos bastante aisladas y solas porque tenemos poco contacto entre nosotras. Este sentido de pertenencia me parece básico, porque no solo te arropa, sino que te da el impulso para ver que se pueden mejorar las cosas juntos”, prosiguió la artista, quien reivindicó que los hombres juegan un rol “necesario” para poder avanzar en términos de igualdad de género.

Por su parte, la presidenta de Fedepe aseguró que el tejido asociativo es “muy importante” y que las mujeres “proyectan” una voz de impulso cuando están “juntas”.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2021
PTR/ecr/clc