Cataluña

Bal tacha de “lamentable e ilegal” que la Generalitat avale las fianzas del Tribunal de Cuentas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, tachó este miércoles de “lamentable e ilegal” que el Instituto Catalán de Financias (ICF) sea capaz de avalar las fianzas que el Tribunal de Cuentas impuso a los condenados por el ‘procés’ por utilizar fondos públicos para promocionar el ‘procés’ en el exterior.

Así lo indicó Bal en declaraciones a los medios en el patio del Congreso, donde aseguró que es “impensable e imposible” que la propia administración autonómica, que resulta “lesionada” por el uso de unos fondos para cometer “delitos” pueda “avalar” el “daño” que esas personas le han cometido a ella misma.

En este sentido, deseó que el Tribunal de Cuentas vea que en esta situación hay “fraude de ley” y no admita estos avales. Pese a ello, anunció que, se admitan o no estos avales, Ciudadanos estudiará en qué tipo de responsabilidad ha podido incurrir el director del ICF en esta “cosa tan rara de autoavalarse la propia Administración”.

REFORMA CGPJ

Por otro lado, Bal criticó que en las últimas semanas el Gobierno central “reduplique” los ataques al poder judicial, algo que indica que el PSOE tampoco parece creer en la división de poderes y utiliza la misma “demagogia” y el mismo discurso que ha venido utilizando Podemos durante toda la legislatura.

Al respecto, lamentó que Podemos trate de sacar del “baúl de los recuerdos” aquella “terrorífica” proposición que hizo con respecto a que 12 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pudieran ser elegidos “simplemente” por mayoría absoluta, por 176 diputados, que “es la misma mayoría que sostiene al Gobierno”.

Ante esta situación, exigió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que diga que no va a poner en marcha esa reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial con respecto al sistema de elección de esos 12 vocales de extracción judicial del CGPJ.

“Toda Europa está de acuerdo en que la mayoría de los vocales del CGPJ deben ser elegidos por jueces y magistrados. Sin embargo, en España parece que el PSOE y Unidas Podemos siguen mirando para otro lado”, añadió.

Además, pidió al Partido Popular que no diga que está “muy complicada” la negociación del CGPJ y apostó por tener las ideas “claras y firmes” porque hay que reformar esa ley para que esos vocales sean elegidos por jueves y magistrados, tal y como le “imponen” a España todas las instancias europeas.

(SERVIMEDIA)
21 Jul 2021
BMG/clc