20-N. Erkoreka advierte a Rajoy y Rubalcaba que éstas no son unas elecciones presidenciales
- El PNV denuncia la exclusión de los partidos minoritarios de los debates televisivos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PNV a las elecciones generales del 20 de noviembre, Josu Erkoreka, es crítico con la celebración de un debate preelectoral televisado al que únicamente estén invitados los aspirantes de los dos grandes partidos, PSOE y PP.
"Éstas no son unas elecciones presidenciales", dijo Erkoreka a Servimedia, antes de insistir en que en España "no hay un sistema bipartidista".
En el PNV, aseguró, "no nos sentimos excluidos, sino que nos excluyen directamente" de un debate acordado por los responsables de campaña socialistas y populares para el día 7 de noviembre.
Según el PNV, los dos partidos mayoritarios "juegan a la discrepancia", pero cuando sus intereses están en juego "no tienen dudas en aplicar el rodillo y pactar", como ha ocurrido con el debate.
Este será el único debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy. Se celebrará el 7 de noviembre en la Academia de Televisión, donde en el 2008 se celebraron los dos cara a cara entre Zapatero y Rajoy. Cualquier emisora podrá engancharse a la señal.
El PP propuso en principio que se celebraran dos debates, uno en Antena 3 y otro en Telecinco, tal y como se hizo en 1993, cuando Felipe González y José María Aznar celebraron el primer cara a cara televisado de la democracia.
El equipo socialista no se negaba a esa posibilidad, aunque exigía que se añadiera otro más en la televisión pública. Pero Rajoy considera que TVE no ha sido neutral en el tratamiento informativo hacia el PP y vetó a esa cadena.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2011
SGR/caa