Fiscal

Díaz confirma “la mayor convocatoria” de empleo público y un ‘techo de gasto’ para “los presupuestos más expansivos de la historia”

- Dice que los equipos de Unidas Podemos y el PSOE empiezan a negociar los Presupuestos esta semana

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, confirmó este lunes que se va aprobar en el Consejo de Ministros de mañana “la mayor convocatoria de ofertas públicas de empleo” y el ‘techo de gasto’ para “los presupuestos más expansivos de la historia de nuestro país”.

En la rueda de prensa para presentar la campaña de la Inspección de Trabajo y Economía Social contra los golpes de calor, Díaz fue preguntada sobre la oferta de empleo público que el Consejo de Ministros prevé aprobar mañana y si va a ser la mayor de la historia, como ha trascendido, y respondió que va a ser “la mayor convocatoria”.

Aprovechó para decir que “es imprescindible romper con ese discurso de la austeridad que tiene que ver con la administración pública, nunca más deberíamos volver a lo que ha hecho el PP”, en referencia a “recortes sucesivos”, y proclamó que " por fin vamos a ir restaurando el daño que los gobiernos del PP han causado”. Cifró en hasta 3.000 personas la pérdida de empleados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la crisis anterior.

Por otra parte, señaló que el límite de gasto no financiero, conocido como ‘techo de gasto’, para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que también se aprobará mañana en Consejo de Ministros “va a permitir desplegar uno de los presupuestos más expansivos de la historia de nuestro país”, y agregó que en esta semana arranca la negociación entre Unidas Podemos y el PSOE sobre las nuevas cuentas públicas.

“Creo que estos presupuestos tienen que resolver los problemas que tiene la mayoría social de nuestro país, que tiene dificultades para poder pagar la factura de la luz, para poder pagar el alquiler de una vivienda” o de cara al inicio del curso escolar, señaló. “Tienen que ser, ahora sí, los presupuestos de la gente, de la mayoría social”, afirmó.

Díaz también fue preguntada por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y señaló que habla “casi a diario” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Estoy pendiente de una conversación y que se resuelva la ecuación por la otra parte del Gobierno”, precisó.

Insistió en que “la posición del Ministerio de Trabajo es clara, coincidimos con lo que dice el informe del comité de expertos”, que recomienda iniciar la subida ya este año, y quiso destacar que "no es que esté congelado el SMI a los trabajadores que más lo necesitan, sino que ahora mismo están perdiendo poder adquisitivo”, recordando que el último dato de IPC se sitúa en el 2,7%.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2021
MMR/clc/gja