Conferencia presidentes

Compromís reclama que la Conferencia de Presidentes sirva para impulsar una ley de pandemias

Madrid
SERVIMEDIA

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, reclamó este martes, que la Conferencia de Presidentes sirva para poner las bases de una ley de pandemias.

Así lo señaló durante una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que pidió que la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar en Salamanca el próximo viernes “sirva más para llegar a unos acuerdos, para que sea productiva y no tanto para que algunos presidentes sigan metiendo su propia confrontación política en la agenda”.

El diputado de Compromís consideró “importante” que haya un lugar donde las diferentes Comunidades Autónomas “puedan hablar de consensos, puedan llegar a acuerdos y, en definitiva, puedan hablar de temas comunes”, y solicitó conocer antes “de qué temas se va a hablar”.

Baldoví afirmó que “estaría bien” que los presidentes de las diferentes Comunidades Autónomas, “y a la vista de los problemas que han tenido algunos para implementar sus propias medidas para combatir la pandemia”, se pusieran de acuerdo para hacer “una ley de pandemias, donde pudiéramos aprovechar todo lo que hemos aprendido”, en la crisis sanitaria, “por si esto se alarga”, o por si en el futuro hemos de afrontar otra pandemia.

También destacó durante su comparecencia la importancia de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en la que dijo “habría que llegar ya a un acuerdo para que, de una vez por todas, haya un nuevo sistema de financiación, aunque haya diferencias”. En su opinión, “nos tendríamos que poner todos de acuerdo en que no podemos seguir siete años con este sistema absolutamente caducado”.

Joan Baldoví apuntó con respecto a los fondos europeos, “que ya están empezando a llegar”, la propuesta de Compromís para que sirvan “para que hubiera igualdad, para que ayuden a aquellas Comunidades Autónomas que estén infra financiadas, que estén peor”, y por ese cauce reciban “la ayuda que necesitan”.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 2021
MGN/gja